24
Mié, Abr

ANDEVALO

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha preparado una intensa programación que llenará de actividades los meses de febrero y marzo para el disfrute de vecinos y visitantes. El deporte, el ocio y la cultura serán los protagonistas de estas propuestas dirigidas a todos los públicos con las que se pretende dinamizar y llenar de vida las calles de la localidad.

El municipio es un referente en el ámbito deportivo en la comarca del Andévalo y en la provincia de Huelva, con un amplio calendario de pruebas de primer nivel a lo largo del año. Este es el caso del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Sub 15 y sub 17 que se celebrará el 8 de febrero o la segunda edición del Desafío Andévalo, una competición de bicicleta todo terreno que se desarrolla en dos etapas y tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero. La prueba espera cosechar el mismo éxito que el pasado año, cuando se alcanzó la cifra de 360 participantes.

El 23 de febrero se celebrará el Encuentro Provincial de Gimnasia Rítmica en las instalaciones deportivas de la localidad y el 17 de marzo habrá un Senderismo por la Igualdad, en beneficio de un proyecto de cooperación internacional en Paraguay.

Por otra parte, el 20 de febrero y el 13 de marzo, los mayores de San Bartolomé podrán participar en un Taller de Bailes de Salón y durante los días 22, 23 y 24 la compañía local Madrelagua estrenará en el Teatro Municipal la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. Las propuestas culturales continuarán el día 23 con una Batalla de Gallos dirigida al público juvenil en el Parque Municipal y del 14 al 27 de febrero habrá en el Centro Guadalinfo Talleres de Iniciación a las Informática de 18:00 a 19:00 horas.

El Carnaval Bartolino es, sin duda, una de las celebraciones más esperadas en la localidad. En este 2019, arrancará el 2 de marzo con el pase familiar para disfrutar de las chirigotas locales y continuará los días 7 y 8, cuando se realizarán las actuaciones de estas agrupaciones ante el gran público en el teatro. El buen ambiente, continuará el 9 de marzo, desde las 12:00 horas, con la actuación de las chirigotas en la puerta del Ayuntamiento y la Plaza de Andalucía. Ese mismo día a las 16:00 horas, se realizará el espectacular pasacalles por la localidad.

 A lo largo del mes de marzo, se desarrollará, además, una amplia programación de actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Como la exposición del día 7 en la Plaza de España de la muestra ‘Imágenes para romper el silencio’ y la lectura del Manifiesto por los derechos de la Mujer del día 8 en el Ayuntamiento. El día 10, las mujeres bartolinas participarán en el encuentro de asociaciones celebrado en San Silvestre de Guzmán. Durante el mes, se habilitará también un espacio violeta en la Biblioteca Municipal donde se llevarán a cabo Cineforum, cuentacuentos, recital de poesía feminista y la creación de una estantería de literatura feminista en este espacio. Por otra parte, se realizarán actividades de formación en los centros educativos para la creación de espacios igualitarios.

El teatro también tendrá presencia el 16 de marzo con la representación de la obra ‘Genoma B’ de la compañía Albadulake y el día 23 con una obra dirigida al público infantil. Por último, la programación finalizará el 30 de marzo  con la visita a Huerto Ramirez para asistir a la exhibición de la tradicional matanza del cerdo ibérico.