24
Mié, Abr

CAMPIÑA

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha celebrado en la tarde de este pasado jueves la última sesión ordinaria del pleno de su Corporación del presente mandato, que se abrió con la lectura de una declaración institucional en apoyo a la caza y el silvestrismo, promovida por la Sociedad de Cazadores 'La Duquesa', en la que se recoge que ambas actividades contribuyen a "la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural andaluz".

Fuera del orden del día, la declaración institucional del pleno sanjuanero, leída por la alcaldesa Rocío Cárdenas, explica que la caza "mucho más que un deporte o una simple afición que se desarrolla al aire libre, es una actividad que en nuestra región practican más de 220.000 andaluces de todos los estratos sociales y que contribuye de manera efectiva a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo económico del mundo rural y a su vertebración social".

En esta línea, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que en la declaración que ha presentado la Sociedad de Cazadores 'La Duquesa' se ha justificado la aprobación de la caza como "una actividad con una fuerte raigambre social, cultural y económica en Andalucía que merece ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos andaluces debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural andaluz".

En este sentido, prosigue la declaración, "el silvestrismo es una práctica con una fuerte raigambre social y cultural en muchos puntos de España en general y en la Comunidad Andaluza en particular, que merece y debe ser apoyada y fomentada por los poderes públicos municipales, autonómicos y nacionales, quienes tienen el deber de impedir su prohibición mediante la puesta en marcha de los mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios".

Por ello, la Corporación Municipal se ha comprometido a apoyar la caza y el silvestrismo, así como instar a los gobiernos autonómico y estatal a "apoyar ambas actividades como motores de desarrollo socioeconómico del mundo rural y herramientas de conservación medioambiental".

De otro lado, se ha aprobado la Cuenta General de 2017. El portavoz del equipo de gobierno, el socialista Pepe Barrado, ha matizado que "esta cuenta empieza a reflejar ya una normalidad y realidad económica después del presupuesto de 2015 que hubo que hacer". Igualmente, Barrado ha destacado "la reducción de 1.300.000 euros de la deuda bancaria del Consistorio".

Por último, este pleno ordinario ha finalizado con la dación de cuentas de los decretos e informes de la Alcaldía y los ruegos y preguntas.