21
Mar, May

CAPITAL

El instituto de Educación Secundaria (IES) San Sebastián de Huelva ha sido la sede seleccionada por la Delegación de la Junta de Educación y Deporte este año para centrar el acto institucional de celebración escolar del Día Internacional de la Mujer, al que han asistido este jueves representantes de la comunidad educativa y en la que ha participado todo el alumnado, donde la delegada del ramo ha visitado la muestra fotográfica 'Mujeres por Mujeres'.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha reconocido la implicación del centro en la educación para la igualdad, valorando muy positivamente esta iniciativa del departamento de Coeducación, "como homenaje a todas las mujeres sencillas y extraordinarias", ha informado la Junta en una nota.

La exposición está enmarcada en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en el que los principios de igualdad están presentes en todas las acciones educativas. Entre las novedades que se ha desarrollado para su implementación, hay que destacar el diseño del Plan de Igualdad de Género de los centros educativos y la creación de la Red de coordinación del Plan de Igualdad.

La muestra fotográfica titulada 'Mujeres por Mujeres' incluye 41 imágenes y testimonios documentales de las mujeres que forman parte del instituto: alumnas, profesoras, personal de administración, limpieza y servicio de cafetería.

Esta exposición, en la que se lleva trabajando más de un mes, ha sido obra de la alumna Laura Silva, y de la ex alumna Esther Benítez, que han pretendido mostrar con cada fotografía la visión que cada una de estas mujeres tienen de sí mismas, su esencia, el valor, sus logros y su lucha por una sociedad igualitaria, como un homenaje a todas las mujeres.

CELEBRACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Paralelamente todos los centros educativos de Huelva y provincia celebran este día en el marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2018, como la Escuela Oficial de Idiomas, que con motivo del Internacional de la Mujer realiza un acto de homenaje a onubenses extraordinarias el lunes 11 de marzo en el Salón de Actos del centro.

Por su parte, los centros del Distrito V, Andalucía y Onuba, llevarán a cabo un cuentacuentos que abordará algunas de las distintas trabas que encuentran las niñas y las mujeres en la sociedad actual para alcanzar sus sueños.

También el Ceper Arcilaxis de Aracena (Huelva) y sus distintas secciones realizarán distintos talleres como el de defensa personal, impartido por la Policía Local de Aracena, el taller de Biodanza o el de formación impartido por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento serrano.

El IES San Sebastián de Huelva cuenta con una plantilla de 86 docentes y con una matrícula de 1.049 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Nivel II de la ESA, así como los Ciclos Formativos de FPI de Grado Medio de Actividades comerciales, Gestión administrativa, Sistemas microinformáticos y los ciclos formativos de FPI de Grado Superior de Gestión de ventas y espacios comerciales, Administración y finanzas, Desarrollo de aplicaciones web y Administración de sistemas informáticos en red.

Entre los programas y proyectos educativos en los que participa el centro, se encuentra su integración en la Red Escuela: Espacio de Paz, Erasmus+ (FP), Grado Superior, Escuelas TIC 2.0, Practicum Máster Secundaria y Plan de Salud Laboral.

PLAN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN

El II Plan de Igualdad de Género en Educación fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2016, y establece medidas para promover este objetivo en las aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021, refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación.

Asimismo, incluye el principio de la paridad bajo la filosofía de una construcción social justa y equitativa entre los sexos, es decir, una paridad real y efectiva, no solo formal, en todos los ámbitos sociales. Establece medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando, desde una perspectiva de género, en los Planes de Centro, en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo.

Entre las novedades que se han desarrollado para su implementación, hay que destacar el Plan de Igualdad de Género en los centros educativos.

El desarrollo del Plan de Igualdad en el centro es responsabilidad de toda la comunidad educativa y su elaboración e inclusión en el proyecto educativo corresponde al Equipo Directivo con el asesoramiento del profesor o la profesora coordinadora del Plan de Igualdad y la participación de todo el claustro que recogerá las actuaciones en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género a desarrollar en el centro.