19
Vie, Jul

CAPITAL

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida se ha inaugurado este jueves en Huelva, proyecto que nace del convenio de colaboración firmado el año pasado por RTVE, el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de la ciudad y que homenajea al periodista estrechamente vinculado con la corporación durante muchos años en su dilatada vida profesional.

Además de participar en la puesta en marcha del proyecto, RTVE ha cedido documentos audiovisuales y equipos para su exhibición en el museo, según detalla un comunicado de la corporación.

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida se ubica en un edificio de titularidad municipal que se conoce como Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico. El proyecto cuenta con una exposición permanente dedicada a la trayectoria profesional de Hermida y mantendrá exhibiciones temporales y actividades didácticas y divulgativas.

RTVE ha contribuido a los fondos del centro con equipos que han sido utilizados históricamente por Radio Nacional de España. También ha cedido temporalmente para su difusión en el centro los derechos de producciones de radio y televisión en las que Hermida participó. Entre este material se encuentran entrevistas que son historia del periodismo en España, como la que realizó al periodista norteamericano Walter Conkrite o a la actriz Bette Davis durante los años en que fue corresponsal de TVE en Nueva York.

TRAYECTORIA DE JESÚS HERMIDA

Jesus Hermida se incorporó a TVE en 1967 y un año más tarde se hizo cargo de la corresponsalía de Nueva York. Allí permaneció durante once años y dejó retransmisiones importantes en la memoria de los españoles, como la de la llegada del hombre a la Luna.

En 1978 regresó a España para ser director, presentador y entrevistador de espacios como 'De Cerca', 'Crónica 3' o 'Su Turno'. Tras un paso por la radio, lejos de la televisión pública, regresó a TVE en 1987, para crear de nuevo escuela con 'Por la Mañana', el primer magacine matinal que se hizo en la televisión de España. En 1990 presentó, siempre con su peculiar estilo, la segunda edición del Telediario.

Tras su paso por la dirección de Antena 3 Televisión y por Castilla-La Mancha TV en los primeros años del nuevo siglo, en 2006, volvió a TVE para presentar 'La imagen de tu vida' y posteriormente 'La tele de tu vida'.

Fue fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, que le concedió el premio 'Toda una Vida' por su trayectoria profesional. Fue galardonado con tres premios Ondas, tres Antenas de oro, dos TPs de oro y el Premio Nacional de Televisión. En enero de 2013 realizó su última labor para TVE con una entrevista a don Juan Carlos, en 'La noche del rey', con motivo del 75 cumpleaños del entonces Jefe del Estado.