16
Dom, Jun

CAPITAL

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza este jueves en Huelva la presentación del libro 'Poesía para niños' de José Manuel de Lara, dentro del ciclo literario 'Letras Capitales', y que incluye poemas que escribió desde 1957 y algunos inéditos.

El encuentro literario, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial a las 19,30 horas, contará con la presencia de sus hijos Manuel José y Juan Carlos de Lara, según ha informado la Junta en un comunicado.

'Poesía para niños', publicado por la Editorial Niebla, reúne los poemas de temática infantil que José Manuel de Lara fue escribiendo desde 1957 y que mayoritariamente han ido apareciendo en las 20 obras que componen hasta el momento su bibliografía. Algunos poemas, no obstante, habían permanecido inéditos hasta la publicación de este libro.

Desde la Junta han destacado que, a lo largo del volumen, que consta de casi un centenar de poemas, el autor se dirige a los niños en composiciones que "destacan por su musicalidad y cuidada sencillez, algunas de las cuales están concebidas para ser recitadas en voz alta o incluso cantadas".

Con gran variedad de temas, el poeta alude a los juegos, el colegio, los cuentos, la navidad, el mar, los animales e incluso los paisajes de las tierras de Huelva, sin olvidar las historias infantiles que conoció y que cantó en sus versos. También hay poemas que se refieren a la propia infancia del poeta, que vivió en algunos pueblos andaluces rememorados aquí a la luz de versos evocadores.

Aunque en el libro están incluidos algunos sonetos, que constituyen la forma estrófica que ha dado mayor celebridad a José Manuel de Lara, en 'Poesía para niños' dominan los romances o romancillos, seguidillas y canciones de variado tipo, por ser los metros que más se adaptan a la temática infantil.

El volumen está acompañado de un amplio conjunto de dibujos a lápiz o con técnica de aguada realizados por el poeta durante su infancia y adolescencia, entre los que sobresale un autorretrato dibujado a los 11 años. Todos estos dibujos se encontraban inéditos hasta este momento.

José Manuel de Lara (Motril, 1929) reside en Huelva desde 1944. "Su delicada, melódica, sentida poesía", según definió Gerardo Diego, ha visto la luz en veinte libros y antologías españolas y americanas. Obtuvo el Premio Pedro de Mendoza de Buenos Aires, concedido por la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Carabela de Puerto Rico y el Premio de Poesía Ciudad de Huelva, entre otros.

Además, es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo (Buenos Aires), de la Academia Cultural, Literària e Artística de Felgueiras (Portugal) y de la Academia Iberoamericana de La Rábida, y perteneció al Grupo Santa Fe de Huelva y fundó los grupos poéticos La Rueda y Celacanto, la colección Litoral y la revista La Niña.

Su trayectoria ha estado unida a los círculos culturales de Buenos Aires, y a los diarios bonaerenses La Nación y El Mundo y El Día de La Plata. El Ayuntamiento de Huelva ha rotulado una calle con su nombre y ha colocado un azulejo con un poema suyo en el centro de la ciudad.