15
Sáb, Dic

CAPITAL

El actor onubense José Luis Gómez regresa al Gran Teatro con un monólogo en el que da vida al pensador Miguel de Unamuno el próximo jueves y viernes. La obra se denomina 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis' y está dirigida por Carl Fillion y por el propio Gómez.

El actor, académico de la RAE, director de escena e Hijo Predilecto de Andalucía, regresa a su tierra tras presentar la pasada temporada 'La lengua navega a América', ciclo de lecturas en vida que conmemoraba el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos para difundir el valor de la lengua española que desde tierras onubenses se extendió por toda América.

En declaraciones a Europa Press el actor ha destacado la importancia de "recuperar" este material, ya que la obra empieza con el repaso de una serie de textos de Unamuno encadenados mediante dramaturgia con otros escritos por el propio José Luis, "ya que un país que no conoce su pasado está condenado a revivirlo".

Se trata de un monólogo en el que Gómez da vida a Unamuno y relata lo que vivió este hombre desde que se declara la Guerra Civil hasta su muerte en diciembre de 1936 tras permanecer en arresto domiciliario en su propia casa, a lo que ha añadido que "en ningún momento tiene la obra ninguna intención de polémica, sino dar una visión de la realidad".

La misma se estrenó el pasado 14 de febrero en el XXIII aniversario del Teatro de La Abadía agotando las localidades. Se trata de un montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia.

Sobre su figura, el actor onubense ha destacado que "fue un gran escritor, un gran poeta y un gran intelectual con un coraje civil insólito, al que no matan porque no quieren repetir el error que se cometió con Federico García Lorca".

Para este desafío Gómez ha contado con el consejo de Colette y Jean-Claude Rabaté, eminentes biógrafos de Unamuno, y la colaboración de Pollux Hernúñez, que contribuyó al texto y la dramaturgia del espectáculo para crear este montaje que acumula excelentes críticas desde su estreno.