21
Mar, May

CONDADO

El Ayuntamiento de Almonte junto a la Hermandad Matriz han activado la cuenta atrás para la Venida de la Virgen del Rocío el próximo 19 de agosto con la presentación de la nueva Catedral Efímera, una de las grandes novedades del traslado de la Patrona almonteña.

“Esta catedral es un homenaje a Juan El Zagalejo, Matías Aceitón y Juan Antonio Acosta, los tres artistas locales considerados los padres del exorno con que el Ayuntamiento de Almonte engalana la plaza Virgen del Rocío para dar la bienvenida a nuestra Patrona a su llegada desde la aldea”, señaló Rocío Espinosa, alcaldesa de la localidad almonteña. 

Se trata de una construcción que “lleva al extremo el modelo de catedral gótica y que aúna la tradición de esta estructura según la concibe Almonte con una lectura contemporánea que responde a las actuales exigencias normativas arquitectónicas y en materia de seguridad”, según explicó Natividad López, la arquitecta municipal que se ha encargado de su diseño.

La Catedral, en cuya construcción trabaja la empresa sevillana GMetal sobre aluminio estructural blanco y que, una vez finalizada, irá cubierta con el tradicional papel blanco, sigue la narrativa iconográfica que ha determinado el historiador del Arte almonteño Manuel Galán y contará con altorrelieves del prestigioso escultor José Antonio Navarro Arteaga, lo que configura un conjunto “monumental único reconocible en todo el mundo”, en palabras de Rocío Espinosa.

Su presentación tuvo lugar en la noche de este miércoles en la sede de la Hermandad Matriz de Almonte y también este jueves en la Diputación Provincial de Huelva, una ruta que tendrá continuidad en los próximos días en Sevilla, Cádiz y Madrid. En su puesta de largo, la alcaldesa destacó que la construcción de esta nueva catedral se ha confiado “a empresas del mayor prestigio internacional, con trabajos realizados ya en otros muchos lugares del mundo, y a artistas de la importancia de José Antonio Navarro Arteaga”.

Además, contará con una iluminación artística a cargo de la empresa Ilipa, de cuyo patrocinio se encarga otra empresa Cecsa, y se comenzará a instalar a finales del mes de mayo, “unos dos meses antes de la llegada de la Virgen, ya que al tratarse de la primera vez, queremos ir sobre seguro y con tiempo suficiente”, señaló la edil.

Asimismo, permanecerá instalada los nueves meses que dura la estancia de la Blanca Paloma en su pueblo, lo que deparará “estampas únicas y desconocidas hasta ahora, por ejemplo, en Semana Santa, Navidad y durante las peregrinaciones oficiales de las hermandades filiales”, apuntó Espinosa.

En la concepción de esta nueva Catedral Efímera “nada es casual”, según el responsable de su narrativa iconográfica, por lo que en sus puertas, cristaleras y otros elementos de su estructura contará “con relieves de la Asunción y de Pentecostés, los escudos del Rey Felipe VI, del Papa Francisco, de Almonte, la provincia de Huelva y la Hermandad Matriz, vidrieras con referencias a los Padres de la Iglesia y a los cuatro Evangelistas, así como anagramas marianos y letanías del Rosario”, como adelantó Manolo Galán.

En su punto más alto alcanzará los veinte metros y tiene una anchura de sesenta metros y su diseño responde fielmente a los principios que caracterizan a las grandes catedrales góticas, es decir, la luminosidad, transparencia y ligereza de su estructura “inspiradas en la trascendencia que se quiere transmitir”, indicó Natividad López. “Estamos levantando una catedral gótica en pleno siglo XXI”, recalcó Rocío Espinosa.

Su presentación supone el primer avance del extenso contenido del Plan Venida en el que trabaja el Ayuntamiento de Almonte desde hace meses y de la mano de la Hermandad Matriz, cuyo presidente puso en valor cómo “Almonte palpita ya al ritmo de la Venida. Se nota en las calles y en la gente. El tiempo de Almonte se cuenta de siete en siete años y ese tiempo llega ya”.

Juan Ignacio Reales destacó también que ésta de 2019/2020 reúne todos los alicientes para ser “una Venida para la historia. Porque toma el relevo del centenario de la coronación canónica de la Virgen, porque coincide con el segundo Año Jubilar del Rocío y por el propio estreno de la nueva Catedral Efímera, una obra a la altura de estas conmemoraciones”.

La presentación de la Catedral Efímera en Huelva ha contado con el respaldo institucional del presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y del alcalde de la capital, Gabriel Cruz, quienes han coincidido en que “El Rocío y, por tanto, Almonte, son unos de los grandes referentes de nuestra provincia. Este magno acontecimiento de la Venida que van a acoger el próximo año nos alcanza a todos los onubenses”.