21
Mar, May

CONDADO

Representantes del GDR ADERCON han participado en el Encuentro de Organizaciones de Mujeres Rurales Andaluzas, que se ha celebrado este miércoles y este jueves en Ronda (Málaga) para crear la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales. El objetivo de esta Coordinadora es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en las zonas rurales, así como la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultura y social. Asimismo, pretende coordinar, movilizar y organizar a las mujeres rurales para su desarrollo y participación en las políticas y actuaciones de desarrollo rural.

Estas jornadas, en las que han participado alrededor de un centenar de colectivos e instituciones, han contado con un amplio programa de actividades que incluía tres mesas redondas, cuatro mesas de trabajo y otras actividades como exposiciones, una visita guiada a la zona histórica de Ronda o la lectura del manifiesto y firma de convenio y compromisos.

Así, este miércoles a las 11:30 se celebró la jornada inaugural que contó con la asistencia de la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata Rico; la presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón; la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Estela Sánchez Benítez yla directora de Negocio Agroalimentario del Banco Santander, Lorena Ruiz Ponce. A lo largo de la jornada del miércoles se celebraron las tres mesas redondas que abordaron, entre otras cuestiones, el futuro de la coordinación e interlocución de las organizaciones de mujeres rurales de Andalucía, proyectos para mejorar la coordinación de las mujeres rurales en los territorios y experiencias de mujeres en el liderazgo de la igualdad desde sus organizaciones.

En este contexto, Mayte Jiménez Díaz, gerente del GDR Condado de Huelva explicó el trabajo y la metodología que se sigue en la comarca en el ámbito de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. Así, explicó la coordinación que se lleva a cabo con las asociaciones de mujeres para llevar a cabo el programa “El Condado de Huelva con rostro de mujer”, que contempla tres grandes ámbitos de actuaciones: el asesoramiento directo a mujeres a través del CIM itinerante de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva; el fomento de la igualdad de género a través de actividades de visibilización y participación; y la lucha contra la violencia de género a través de la atención directa a víctimas, la formación, la sensibilización y la prevención y la coordinación entre agentes.

La jornada del jueves ha estado reservada al análisis y conclusiones de las diferentes mesas sectoriales celebradas el día antes junto a cuatro nuevas mesas de trabajo en las que directivas de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Rurales abordarán la coeducación, conciliación y feminismo; el empleo, empresa y trabajo asociado; la universidad, investigación, desarrollo e innovación y la agricultura. La asociación de mujeres de Chucena Cruz Chiquita ha participado también en estas actividades.

Este encuentro ha estado organizado por la Comisión para la creación de la CoordinadoraAndaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).