24
Mié, Abr

CONDADO

El primer Encuentro Vitivinícola Huelva-El Bierzo celebrado el pasado fin de semana en La Palma del Condado ha sido todo un "éxito", según la organizadora del evento, la Asociación Amigos del Vino del Condado, donde una de sus cabezas visibles, Mario Garay, ha destacado las más de 4.000 copas de vinos servidas durante el evento.

Asimismo, varias bodegas bercianas de las diez participantes han agotado sus existencias, por lo que ha sido "una primera edición que ha logrado alcanzar las más altas expectativas", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El alcance del Encuentro "ha sido notable" ya que una de las actividades programadas, la mesa redonda de 'winelovers' con la intervención de Fran León, Txema Marín, Alma Alanís, Claudio García, José Miguel Barrón y Ruth Amaya ha generado más de 2.000 conexiones en directo y 4.000 reproducciones de vídeos en las distintas redes.

La inauguración de la actividad ha contado con la presencia del delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva, Álvaro Burgos; la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel; el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez, el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, el presidente de la Asociación Amigos del Vino del Condado, Manuel Astasio, y el presidente del Encuentro, Mario Garay.

Manuel García Félix ha dicho que este encuentro ha conseguido acercar dos comarcas muy distantes geográficamente pero unidas desde el punto de vista vitivinícola donde además se fusionan culturas y se contrastan ideas. "La Palma se siente orgullosa de generar centralidad en la comarca con respecto al vino", ha sentenciado.

Por su parte, Álvaro Burgos ha señalado que la actividad es un ejemplo de crear fusiones a través del vino porque "dos comarcas se fusionan para generar grandeza en torno a lo que supone el vino en sus territorios". Asimismo, para la Asociación Amigos de Vino del Condado el éxito se mide por la intención de comenzar enseguida a trabajar en la edición del próximo año aunque aún no está definida la zona productora de vino a la que irá dedicada.

De otro lado, también se ha inaugurado el nacimiento de una nueva bodega palmerina durante la actividad, Bodegas Vega Moro, donde sus productos han podido ser mostrados y degustados. Su gerente, Juan Vega, ha manifestado que se trata de un "producto artesano" donde la propia bodega ha hecho todo el proceso completo: campo, lagar, prensado manual y fermentado a la manera tradicional, a temperatura ambiente, con un tiempo en barrica de tres a cuatro meses. Una bodega que, además, quiere poner en valor la comercialización del mosto en su época, de noviembre a enero.

El vino y todas sus facetas han estado presentes en La Palma del Condado, generando intercambios de productos bodegueros, cultura, hermanamiento y convivencia de dos territorios distintos pero unidos por el vino.