17
Lun, Jun

CONDADO

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado en comisión parlamentaria que invertirán 14 millones a lo largo de 2019 en el Parque Nacional de Doñana para recuperar la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, --en Moguer--, en junio de 2017.

En respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Ciudadanos Ana Llopis, Crespo ha subrayado que la comisión "tiene que tener muy en mente" que una joya medioambiental como Doñana "hay que preservarla y venderla de forma positiva", para lo que contará con "ayuda y apoyo" del Gobierno andaluz, toda vez que ha abogado por "empujar" el trasvase para el Condado de Huelva.

Además, ha indicado que hasta el momento la ejecución en el plan de restauración del incendio y la restauración adicional "era cero", y ha lamentado que "solo se hayan hecho actuaciones de emergencia por valor de 654.000 euros", al tiempo que ha destacado que ahora "se invertirá un total de 14 millones en Doñana".

Así, ha explicado que están ejecutando 2,49 millones en el proyecto "más importante" en la zona, el de actuaciones urgentes de remediación de la zona afectada por un plazo de 21 meses, y ha añadido que han comenzado la redacción del segundo proyecto de restauración "por un importe de dos millones" que estará finalizado en verano y que están actuando el labores preparatorias a los proyectos de repoblación "con el objetivo de tener preparado todo el terreno para la restauración a finales de 2019".

También ha informado de que se ha invertido "1,3 millones de euros" en actuaciones para prevención de incendios y que "se ha desbloqueado e impulsado la inversión de ocho millones para la mejora de los hábitat, incluido la Red Natura 2.000". Por tanto, "14 millones de euros a lo largo de 2019", ha incidido la consejera.

Por su parte, Ana Llopis ha pedido un cambio de mentalidad para este espacio natural y ha destacado que "se trata de aunar esfuerzos e imagen de unidad para hablar en positivo de Doñana". Además, ha dicho que es un año "clave" porque se cumplen 50 años del Parque Nacional y ha destacado que "será el año de las inversiones".