19
Dom, May

CONDADO

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) continúa trabajando en labores de extinción y remate del fuego declarado este lunes en Los Mimbrales, en el entorno del Parque Natural de Doñana, dentro del término de Almonte (Huelva), controlado desde las 20,30 horas, y ha estimado que el declarado y extinguido en la misma jornada en El Pantano de Berrocal (Huelva) ha afectado a cuatro hectáreas de matorral.

Según han indicado fuentes del Infoca a Europa Press, durante toda la noche han estado trabajando en el incendio de Almonte once bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba, toda vez que aún se desconocen las hectáreas calcinadas. Esta mañana se han retirado un vehículo autobomba y un bombero, de forma que permanecen el resto de medios en la zona del incendio, cuyas condiciones "parecen no amenazar el parque" y que afecta mayormente a superficie agrícola.

De hecho, las dimensiones de las llamas, que provocaron que se cortara la circulación de la A-483 (El Rocío-Matalascañas) a su paso por Almonte durante varias horas, hicieron también que los agricultores de la zona participaran en las labores de extinción y que el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva destinara a la zona efectivos, como han detallado fuentes de este cuerpo a Europa Press.

En concreto, el consorcio movilizó a ocho vehículos y diez bomberos de los parques que tiene en los municipios de San Juan del Puerto y de Almonte, los cuales prestaron su apoyo hasta las 22,00 horas.

Por su parte, el Infoca destinó en un primer momento a la zona hasta 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos helicópteros de transporte y extinción.

Igualmente, el Ayuntamiento de Almonte mantuvo activo durante varias horas el plan de emergencias municipal debido al corte de la carretera, dejando un retén en preactivación para estar alerta hasta la extinción del fuego.