16
Dom, Jun

CONDADO

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha culminado las labores de limpieza y desbroce de cunetas de los accesos y de la travesía de El Rocío, en el término de Almonte (Huelva), para que estas vías estén expeditas para el paso de las hermandades y también para reducir el riesgo de incendios.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha hecho un repaso de las actuaciones llevada a cabo por esta Consejería en el Plan Romero 2019, a través de las direcciones generales de Movilidad y de Infraestructuras, y en las que, además de arreglo de caminos y carreteras, se incluye un refuerzo de la oferta de autobuses y la construcción de un apeadero provisional en la aldea, ha informado la Junta en una nota.

En materia de carreteras, se han adecentado los caminos a El Rocío, así como las vías de servicio de la variante de El Rocío y su conexión con el camino de Moguer. También se ha procedido a la eliminación provisional de accesos de fincas a la carretera autonómica A-483 en la travesía y accesos a El Rocío para facilitar la gestión del tráfico durante la romería.

Igualmente se han ampliado los accesos de El Manecorro a la mencionada carretera, en el tramo entre El Rocío y Matalascañas, y se ha puesto a disposición del operativo cuatro equipos de luz para la gestión del tráfico en las glorietas durante los días de mayor afluencia de la romería.

A todo ello se suma también el operativo desplegado de los centros de conservación de Sevilla y Huelva para el mantenimiento de carreteras y poder así cubrir cualquier incidencia que se produzca en la red autonómica durante el transcurso de la romería.

Asimismo, a este arreglo de caminos se suma también el incremento de la oferta del servicio de autobuses que prestan los Consorcios de Transportes de Huelva y Sevilla. En el caso de la provincia onubense, se ha puesto en marcha un dispositivo especial con un aumento de 297 servicios desde el 3 al 11 de junio.

Además del servicio especial directo Huelva-El Rocío, se incrementarán los servicios de Almonte-El Rocío-Matalascañas y, en menor medida, otros en la zona del Condado que mejorarán la conexión con Almonte (Rociana, Bollullos, Hinojos y Bonares, entre otros). Los usuarios podrán utilizar su tarjeta de transporte como medio de pago en todos los servicios especiales, estableciéndose una única tarifa entre Huelva y El Rocío de 5,5 euros y otra para la zona del Condado de dos euros. Se estima que 50.000 personas utilicen el autobús interurbano con origen o destino a la aldea durante este periodo.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, por su parte, ha triplicado la oferta de desplazamientos a la aldea. La conexión entre Sevilla y El Rocío comprende 120 expediciones, de las que 80 son especiales con motivo de la romería.

También se van a prestar los servicios adicionales en la ruta Sevilla-El Rocío para dar servicio a los municipios sevillanos de Villamanrique de la Condesa, Pilas y Aznalcázar y los onubenses de Paterna, Chucena, Bollullos Par del Condado, Villalba y Rociana. Por último, habrá servicios especiales para la parada de la hermandad de Huelva, entre La Matilla y Huelva, para la noche del jueves y la madrugada del viernes con dos expediciones de ida y vuelta.

Además de la ampliación de la oferta, el Consorcio de Transporte de Huelva ha habilitado un apeadero en la aldea para los servicios de autobuses. Esta parada, con una extensión de 4.000 metros cuadrados distribuidas en dos parcelas a ambos lados de la jefatura de la Policía Local, dispondrá por primera vez de carpas y asientos para proteger a los usuarios de las altas temperaturas.

Los servicios Huelva-El Rocío y los Sevilla-El Rocío usarán el apeadero provisional que queda a la izquierda de la jefatura de la Policía Local, frente a la hospedería Puente del Rey; mientras que los servicios Almonte-El Rocío y Matalascañas-El Rocío utilizarán la parte del apeadero provisional habilitada a la derecha de la sede policial.