18
Jue, Jul

CONDADO

La campaña divulgativa ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ habrá llegado a 4.000 alumnos de Primaria y Secundaria del Condado y la Campiña en esta segunda edición de 2019

Han participado escolares de 8 localidades, en 24 centros a lo largo de 20 jornadas formativas sobre RCP y Primeros Auxilios, que tendrán como colofón la semana próxima a Gibraleón

El Aula Móvil de la campaña ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’ del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH), ha acudido a Rociana del Condado, donde escolares del CEIP Los Perales y el IES Virgen del Socorro han participado en la misma a lo largo de la semana. Más de 400 alumnos se han beneficiado de este recurso educativo que en su segunda edición se ha centrado en el Condado y la Campiña onubense.

Esta iniciativa del Consorcio de Transporte ha recalado en el presente curso además de en Rociana, en Manzanilla, Bollullos Par del Condado o San Juan del Puerto, después de haber arrancado en Trigueros, para terminar la próxima semana en Gibraleón y  haber alcanzado a más de 4.000 escolares de ocho municipios a lo largo de 20 jornadas formativas.

En su primera edición se acercaron las modernas ambulancias de Huelva y las técnicas básicas de Primeros Auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar) a 10.000 escolares, por medio de prácticas sesiones formativas a cargo de sus Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES). Los centros participantes optan a ganar un desfibrilador semiautomático con la presentación de un trabajo, así como por haber divulgado en el centro y su entorno las técnicas aprendidas. En la Primera edición se entregaron tres desfibriladores semiautomáticos a los mejores trabajos presentados, que fueron para dos centros de Huelva capital y a un instituto de Isla Cristina.

El presidente del Consorcio, Emilio Rivera, ha recordado que esta campaña surgió en el año 2017 coincidiendo con el XXV Aniversario de esta entidad, que aúna a las empresas de economía social que llevan décadas prestando este servicio al SAS (Servicio Andaluz de Salud), y con el objetivo de acercar a la población “un conocimiento necesario y útil que sirva para que la población esté mejor formada en materias de prevención y atención de emergencias”.

El Consejo Europeo de Resucitación recomienda transmitir estos conocimientos a los escolares desde los 10 años, pero el Consorcio ha dado incluso ocasión a los pequeños a partir de los 8-9 años de “adquirir unas nociones básicas para saber cuándo llamar al 112 y cómo responder en una situación de esta gravedad”, añadió Rivera, valorando la gran aceptación que esta teniendo la campaña en todas las comunidades educativas y poblaciones.