25
Mar, Sep

CONDADO

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha pedido calma a los agricultores tras las últimas protestas protagonizadas en Matalascañas y en San Juan del Puerto por un pequeño grupo de regantes pese a ser consciente de que están atravesando una situación "crítica" por la falta de concesiones de agua para sus cultivos. Asimismo, la organización confía en recibir las concesiones de agua "de manera inmediata".

Reunidos en asamblea urgente este jueves, todos los miembros de la plataforma han incidido en la importancia de seguir realizando manifestaciones pacíficas y siempre dentro de la legalidad, como ha hecho desde que se creó en 2012.

De este modo, según ha informado en una nota de prensa la plataforma, su presidente, Cristóbal Picón, ha remarcado que, "aunque estas protestas han sido aisladas, hay que mantener la calma y confiar en que las concesiones definitivas de agua llegarán de forma inmediata".

Para Picón, así lo hace pensar el hecho de que la Junta de Andalucía haya trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica el certificado para poder recibir las concesiones de forma inmediata y definitiva.

Este certificado, que fue leído íntegramente durante la asamblea celebrada en la Comunidad de Regantes El Fresno, en Moguer, "desbloqueará la grave situación por la que están pasando las 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Rociana que desde hace semanas ven con impotencia cómo se están secando sus cultivos de arándanos y frambuesas", ha afirmado Picón.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha agradecido "la rapidez" con la que el Gobierno autonómico ha redactado y remitido este certificado al Ministerio en menos de 24 horas.

"Hace diez días que la Comunidad cortó el agua superficial para estos agricultores; un tiempo que no es asumible para los cultivos de frutos rojos, por eso debemos agradecer la agilidad con la que ha respondido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a las peticiones del Ministerio", ha dicho.

Por último, durante la asamblea ha quedado patente que las movilizaciones previstas por la Plataforma en la capital onubense no se han cancelado, sino pospuesto, a la espera de que el Ministerio ratifique definitivamente su compromiso de ofrecer las concesiones definitivas a principios de septiembre.