13
Mar, Nov

CONDADO

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha reunido hoy con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del área de influencia del Parque Nacional de Doñana para explicarles la Orden de Subvenciones que está a punto de salir publicada en el BOJA. En total, la Junta va a conceder cerca de 1.700.000 euros, de los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aportará alrededor 1.500.000 euros, mientras que el Gobierno central a través de Organismo Autónomo de Parques Nacionales, concederá 215.524 euros.

La Orden afectará a los cuatro ayuntamientos del Parque Nacional de Doñana y a los 44 de Sierra Nevada. Los criterios de reparto están basados en la superficie que cada ayuntamiento aporta a los parques nacionales y en su población; y la Consejería de Medio Ambiente ha elevado a 24 mil euros el importe mínimo a percibir por cada solicitud con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos más pequeños.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio retoma la concesión de unas subvenciones que no se otorgaban desde 2015 por diversos problemas administrativos y ante la falta de compromiso del anterior Gobierno central.

José Fiscal ha señalado que con esta Orden de Subvenciones se pretende, una vez más, involucrar a la población que comparte espacio con los Parques Nacionales andaluces con el desarrollo sostenible se su zona. Junto a ello, con estas subvenciones los ayuntamientos podrán poner en marcha proyectos de modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general o realizar obras de conservación o restauración del patrimonio natural, entre otras iniciativas;

La Junta de Andalucía ha concedido desde 2006 hasta 2015 un total de 22,8 millones de euros en subvenciones a los dos parques nacionales andaluces. Estas ayudas han tenido han tenido como beneficiarios a Ayuntamientos, entidades empresariales, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de regantes, entre otros. Su objetivo es el fomento de estos territorios a través de inversiones públicas o privadas y actuaciones de formación de la población local para la divulgación de los valores de los Parques Nacionales.

La Orden de Subvenciones de  2018 afecta, exclusivamente, a los ayuntamientos que aportan territorio a los Parques Nacionales.