15
Sáb, Dic

CONDADO

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha aplaudido la aprobación en el Senado de la Ley de Trasvase al Condado de Huelva, ratificando la Proposición de Ley emitida por el Congreso de los Diputados hace apenas algunas semanas, y ahora espera que el agua llegue "lo más rápido posible".

Para el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha estado presente en la votación junto a otros miembros del colectivo de regantes, ha asegurado que "cerramos 2018 con dos buenas noticias, las concesiones de agua superficial para casi 500 hectáreas que eran beneficiarias del trasvase de 4,99 hm3 y, ahora, con los ansiados 15 hm3 para la superficie restante".

Con este agua, tal y como ha explicado Picón, "no sólo aseguramos el riego para el cien por cien de la superficie reconocida como de regadío de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte, sino que aportamos sostenibilidad al entorno, apostando por el agua superficial y cerrando todos los pozos".

Los regantes esperan ahora que el proyecto de ley se publique "cuanto antes" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que "se dote de presupuesto para poder ejecutar las obras que necesitamos para que el agua llegue al Condado, entre las que se encuentra el desdoble del túnel de San Silvestre".

Sobre la transferencia de 15 hectómetros cúbicos, Picón ha asegurado que ha sido el proyecto "del consenso de los tres grupos políticos mayoritarios, de PSOE, PP y Ciudadanos, que han sabido recoger el testigo de las demandas históricas" de los agricultores, trabajadores, sindicatos, organizaciones agrarias, ayuntamientos, entre otros agentes implicados con la Plataforma.

FRESHUELVA CELEBRA LA APROBACIÓN

La asociación Freshuelva ha celebrado que "después de años de reuniones, acciones reivindicativas y reclamaciones" llevadas a cabo en el seno de la Plataforma en Defensa de los Regadío del Condado de Huelva, el Senado haya dado luz verde a la tan "ansiada" Ley de Trasvase.

A través de un comunicado, Freshuelva ha mostrado su "satisfacción" porque finalmente se hayan podido aunar todas las voluntades políticas y esta Ley, "necesaria para solucionar los problemas de abastecimiento de agua del Condado onubense", haya sido aprobada por la Cámara Alta.

No obstante, la asociación onubense de exportadores y productores ha urgido al Gobierno a iniciar los trámites y realizar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de las obras de infraestructuras "que posibiliten cuanto antes este trasvase que solucione las carencias de agua de los agricultores onubenses".

Por tanto, Freshuelva ha destacado la importancia del paso dado, advirtiendo de que "no servirá para nada si las obras no se llevan a cabo con la misma premura que precisa la importante actividad agrícola del Condado", con lo que ha confiado en que el mismo consenso político se mantenga hasta la finalización de este proceso de dotación de agua a esta comarca onubense.