23
Sáb, Feb

CONDADO

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha realizado este viernes una visita a Bodegas Sauci, empresa dedicada a la elaboración y crianza de vinos generosos y blancos, ubicada en Bollullos par del Condado, que está regentada por mujeres e integrada en la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Caraballo ha realizado un recorrido por las instalaciones acompañado por Montserrat y Begoña Sauci --la tercera generación de la familia de bodegueros--, que regentan la empresa desde hace más de una década, siendo una de las pocas bodegas andaluzas regentada por mujeres, ha informado la Diputación en un comunicado de prensa.

Para el presidente de la Diputación, Bodegas Sauci "es un referente del sector vitivinícola de la provincia de Huelva, no solo por ser una de las más veteranas del Condado, sino porque gracias a la evolución y mejora constante, estas mujeres empresarias demuestran que los vinos del Condado tienen mucho futuro por delante, tanto en el mercado de los vinos como el sector del enoturismo, que ha experimentado un gran auge en los últimos años".

En este sentido, ha felicitado a las responsables de la empresa "por haber conseguido conservar el legado de una tradición centenaria y, al mismo tiempo, adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en la comercialización de sus vinos como en la diversificación de sus productos, brindando una amplia oferta de catas, visitas guiadas, exposiciones y de muchas otras propuestas".

Bodegas Sauci y sus productos cuentan con más de una treintena de galardones y reconocimientos en las dos últimas décadas, entre ellos la Medalla de Oro de la Provincia que concede la Diputación de Huelva, con la que fue premiada en 2008.

Caraballo también ha visitado en Bollullos la Tonelería Salas, fundada en 1925 por Miguel Salas, y que actualmente es dirigida por la tercera generación familiar. Los cuatro hijos del fundador continuaron el oficio, modernizando y ampliando la tonelería, rompiendo con el localismo de la producción, y suministrando sus productos a las bodegas de Jerez de la Frontera (Cádiz), para desde allí dar el salto a la exportación de botas para la crianza de whisky en Escocia y Japón.

En la década de los años 90, la tonelería accede al mercado del vino tinto, y ha llegado a posicionarse y ser una referencia de calidad en muchos punto de España como la Rioja, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana y La Mancha.

Hoy día, la tercera generación de toneleros de la familia Salas, mantiene viva la tradición y una manera de hacer las cosas, que garantiza un producto con maderas de primera calidad y con el buen hacer que enseña la experiencia. En sus barricas utiliza siempre maderas de primera calidad, procedente de Estados Unidos de América, Francia y este de Europa.

Asimismo, en su fabricación sigue empleando el sistema semiartesano, que consiste en el secado totalmente natural de la madera al aire libre, ausente al cien por cien de procedimientos artificiales, que da a las barricas un resultado muy peculiar en la crianza de vinos finos, licores y espirituosos.

RUTA DEL VINO DEL CONDADO DE HUELVA

Bodegas Sauci está integrada en la Ruta del Vino del Condado, un club de producto ligado a la D.O. Vinos y Vinagres del Condado de Huelva, en el que participan el Patronato Provincial de Turismo, conjuntamente con la Diputación Provincial de Huelva. Integrada actualmente por doce bodegas, la Ruta trabaja para ampliar la oferta enoturística y consolidar la puesta en valor de la gran tradición vitivinícola del Condado de Huelva.

Las bodegas del Condado de Huelva se convierten en el claro reflejo de lo que es la cultura y naturaleza de la provincia de Huelva. El visitante podrá disfrutar de estas familiares e íntimas bodegas, profundizando en su historia y cultura local, a la vez que podrá degustar los mejores vinos y vinagres del Condado de Huelva.

La Ruta del Vino del Condado de Huelva profundiza en el patrimonio cultural y etnográfico vinculado al vino de esta comarca, abriendo, con la visita a las bodegas, una ventana al amplio mundo del vino del Condado y divulgando la peculiar y singular tradición de la crianza y elaboración de estos exquisitos caldos. El visitante conocerá la Bodega en toda su esencia, conociendo de primera mano los aspectos cotidianos e íntimos de la actividad vitivinícola.