21
Mar, May

COSTA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por un importe de 705.967 euros a la empresa Fonsan Gestión y Construcción S.L., las obras de mejora de la integración puerto-ciudad y nueva explanada de rederos con farolas fotovoltaicas en el puerto de El Terrón.

La actuación permitirá la mejora de la zona de aparcamiento y circulación con la ejecución de una plaza central en la explanada anterior a las actuales oficinas portuarias. Con el presente contrato se incentivará la relación del puerto con el entorno urbano, mediante la pavimentación y organización de espacios urbanizados para favorecer el atractivo turístico del puerto de El Terrón, según ha informado la Junta en un comunicado.

Así, se crearán zonas de estancia agradable mediante la instalación de elementos de sombra como una cubierta textil tensada, bancos y otro tipo de mobiliario urbano, además de decorar el espacio con jardineras y elementos de iluminación LED autoalimentados con placa fotovolcaicas.

El proyecto supone el traslado de la actividad que desarrollan los rederos al área norte del puerto, en la zona de varadero y naves industriales, localización que encaja perfectamente con los trabajos que allí se desarrollan. Allí se instalarán cinco elementos móviles para sombra.

El proyecto está cofinanciado al 80 por ciento, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Feder Andalucía marco 2014-2020.

Esta actuación pretende mejorar la relación puerto-ciudad y tiene como objetivo potenciar el "atractivo turístico y económico" de estas instalaciones y propiciar que la ciudadanía haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo así de un concepto "privativo y de uso" solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias.

Con ello, se busca que los puertos "miren hacia la ciudad" y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.

La integración puerto-ciudad contribuye a la descontaminación, regeneración urbana, eliminación de infraestructuras obsoletas, mejora de la accesibilidad, generación de espacios urbanos de interés, posibilitando así espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorecen, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.