13
Jue, Dic

COSTA

El Puerto de Mazagón se viste de gala para reconocer a los intrépidos regatistas y  homenajear la figura del desaparecido periodista deportivo Manuel Ortiz ‘Boby’

Llegó el momento de izar velas. Durante la noche de hoy ha tenido lugar la tradicional ceremonia de presentación de las tripulaciones en el Puerto Deportivo de Mazagón, previa a la salida de las embarcaciones fijada para mañana sábado, dando así comienzo a la gran aventura de la Regata Huelva-La Gomera. Durante el acto, ha habido cabida para el reconocimiento a la tripulación del Estrella Damm, perteneciente al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y flamantes vencedores de la última edición de la Copa del Rey de Vela, y a la figura del periodista deportivo Manuel Ortiz Trixac ‘Boby’, quien en vida fue todo un ejemplo de entrega en pro del deporte onubense.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha sido el encargado de dar una cálida bienvenida a los presentes -comité organizador, patrocinadores, regatistas y público en general-, señalando que podía percibir en el rostro de los más cien deportistas participantes “la ilusión, la fuerza y las ganas que tenéis de zarpar mañana desde las aguas de Punta Umbría y convertiros, durante esta emocionante travesía, en el epicentro de la navegación española y europea”. Caraballo ha incidido en que “esta prueba náutica única es mucho más que una cita deportiva, ya que se convierte en revulsivo turístico y cultural para la provincia y pone de relevancia las inmejorables posibilidades con las que cuenta Huelva para albergar competiciones deportivas de primer nivel”.

Seguidamente, ha tomado la palabra el vicepresidente del Cabildo de La Gomera y consejero de Deportes, Adasat Reyes, destacando que “el compromiso conjunto de este gran equipo ha posibilitado que un año más se pueda celebrar este evento deportivo”. Al mismo tiempo, señaló la oportunidad de promoción que brinda la prueba, ya que “es la única con la categoría de oceánica que se disputa en España”.  Además, durante su intervención, ha agradecido la labor del equipo de voluntarios que cada año se traslada desde La Gomera para cooperar con las tareas de precintado de los motores de las embarcaciones y otras tareas de apoyo durante los días previos a la salida de la prueba.

La velada prosiguió con un merecido reconocimiento a la tripulación del Estrella Damm, capitaneada por el onubense Ricardo Terrades, perteneciente al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y vencedora en la última edición de la Copa del Rey de Vela. Caraballo ha querido además destacar que estos marineros “ya lograron hace 20 años vencer en la Copa del Rey de Vela y ahora, en el 2018, han logrado repetir de nuevo esta hazaña en aguas de la bahía de Palma de Mallorca”.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Huelva quiso aprovechar el marco de la Regata Huelva-La Gomera para reconocer la figura del informador deportivo Manuel Ortiz Trixac ‘Boby’, fallecido hace unos meses y quien como deportista, directivo y periodista, dedicó su vida al deporte onubense, cubriendo informativamente la Regata durante muchas de sus ediciones pasadas. Caraballo ha destacado que “Boby era un apasionado de la náutica y un amante del mar y por este motivo nunca faltó a esta cita, una de sus grandes ilusiones”.

Tras las intervenciones y reconocimientos, los grandes protagonistas han sido los tripulantes de las doce embarcaciones que surcarán el océano a partir de mañana sábado y que fueron presentados uno a uno, recibiendo el calor del público asistente. Cada equipo fue agasajado con un estuche que alberga una amplia muestra de los productos gastronómicos más representativos de nuestra tierra, como parte de la campaña promocional ‘Que sea de Huelva’ de la institución provincial y que formará parte del avituallamiento de las embarcaciones en alta mar.

Para finalizar el acto institucional, el comité organizador ha querido poner en valor la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía y la Marina de La Gomera e igualmente agradecer el patrocinio de este evento al Puerto de Huelva, Fundación Cajasol, Matsa y BMW.

Como no podía ser de otra manera, el acto de presentación de embarcaciones ha concluido con el deseo de unos Alisios favorables y buenos vientos para todos los navegantes.

Seguidamente, ha dado comienzo el espectáculo ‘Embárcate con el flamenco’, donde los artistas Palo Dulce, María Canea y Rocío Ojuelo han regalado a todos los presentes una extraordinaria muestra del cante y la música onubense.

La siguiente cita será mañana sábado, a partir de las 14 horas, con la salida oficial de la prueba desde la playa de La Canaleta en Punta Umbría, comenzando así a recorrer las más de 700 millas náuticas que separan Huelva de la isla de La Gomera, como hicieran en 1492 las naves que propiciaron el encuentro entre América y Huelva.