18
Mar, Dic

COSTA

La actividad se enmarca en la Semana de la Juventud, organizada por el Ayuntamiento costero

Dentro de la Semana de la Juventud, organizada por el Ayuntamiento de Lepe, jóvenes y adolescentes de la localidad han participado en el taller de sensibilización y de prevención  frente a las drogas “Ojo con el viernes noche”, impartido por personal técnico de la Unidad de Prevención Social (UPS) de Diputación.

El diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, ha participado en este taller, que tiene como principal objetivo concienciar a la población adolescente sobre los peligros y efectos del consumo de alcohol y otras drogas, y demostrarles que se puede disfrutar sin consumir sustancias nocivas.

Entre las actividades desarrolladas en el taller destacan la distribución de folletos y dípticos informativos, la utilización por parte de los jóvenes de gafas de simulación de los efectos negativos en la percepción y capacidad de reacción producidos por el consumo de drogas, y el cálculo de la unidad de bebida estándar (UBE), que muestra el daño provocado por el alcohol y el tiempo que necesita el organismo para eliminarlo.

Con el objetivo de facilitar una vida más saludable a la ciudadanía de la provincia, la Unidad de Prevención Social de Diputación, adscrita al Área de Bienestar Social, colabora, como en este caso del consistorio lepero, con los Ayuntamientos de la provincia en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludable.

Aunque la población en general es la destinataria de estas acciones formativas, la prevención del consumo de drogas en jóvenes es una de las mayores prioridades para la UPS, ya que según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria en España (ESTUDES), la edad de inicio del consumo de alcohol en menores se establece en 13,8 años.

La Diputación de Huelva dio un paso más en sus políticas de prevención con la creación en el año 2014 de la UPS, con el convencimiento de que la prevención es la mejor arma contra los consumos problemáticos, tanto los consolidados como los que todavía no llegan a ser un verdadero problema.