22
Lun, Oct

COSTA

El alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Redondela, perteneciente a Isla Cristina (Huelva), Salvador Gómez (PSOE), la más antigua de la provincia y la única que fue origen del municipio al que pertenece, ve lejana su independencia como municipio por la existencia de un litigio judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre su término municipal y por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que aprobó el PP, porque se "lo prohíbe".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Redondela, que fue municipio hasta 1887, ha señalado que "el Ayuntamiento no inició en su momento su expediente de segregación porque tiene en litigio judicial la delimitación territorial de su posible término municipal, un asunto que fue recurrido y que aún no está resuelto".

Gómez ha explicado que la Junta de Andalucía "asignó a La Redondela como posible término municipal el casco urbano y alrededores, un total de 2,66 kilómetros cuadrados, pero la ELA siempre mantuvo que quería su territorio histórico".

Salvador Gómez ha asegurado que cuando él se convirtió en alcalde empezó a "remover el tema" y en 2013, ha añadido, le propuso a la Junta "negociar con Isla Cristina porque La Redondela estaba dispuesta a contar con un territorio menor al histórico, pero la Junta le comunicó que no podía adoptar otra postura diferente a la tomada en el año 2006", por lo que elevó el asunto de nuevo al TSJA.

En este sentido, ha precisado, no obstante, que "si el TSJA resuelve a favor de todas maneras no podemos iniciar el expediente por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que lo prohíbe", siendo uno de los principales requisitos el contar con 5.000 habitantes como mínimo y La Redondela tiene censados 1.575.

Este asunto ha vuelto a la palestra después de que en esta semana el Consejo de la Junta de Andalucía aprobara la independencia de Tharsis y La Zarza de Alosno y Calañas, respectivamente. En este punto, Gómez ha precisado que su autonomía ha sido viable porque la negociación de sus territorios y el inicio del expediente fue anterior a esta ley.

"No obstante, si el TSJA resolviera a favor, pediríamos nuestra independencia y cuando la ley lo permita iniciaremos el expediente", ha dejado claro Salvador Gómez.

La Redondela se encuentra a 7,5 kilómetros por carretera de Isla Cristina y perdió su autonomía municipal hace más de 130 años, por lo que hoy es una Entidad Local Autónoma con competencias limitadas.