26
Mar, Mar

COSTA

El Grupo Municipal Socialista de Cartaya (Huelva) presentará una moción al próximo pleno para exigir al alcalde independiente, Juan Polo, que aumente la plantilla de Policía Local y de esta manera garantice la seguridad tanto en el municipio como en sus núcleos costeros: El Rompido y Nuevo Portil.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz y secretario general de los socialistas cartayeros, Alexis Landero, ha mostrado una "gran preocupación" por la situación que se vive, ya que en los últimos años "han aumentado considerablemente los robos", razón por la que los socialistas "han reclamado una mejora de la situación hasta once veces en este mandato".

Según Landero, "la seguridad ciudadana es un derecho público, básico y esencial, y garantizarla es necesario para gozar de una buena convivencia entre todos los vecinos". En esta línea, el portavoz socialista ha lamentado que "ni el alcalde ni su equipo de gobierno tripartito (ICAR-PP-PA) están velando por ello, y está provocando que muchos vecinos vivan con miedo en nuestro pueblo".

Por ello, el secretario general del PSOE de Cartaya ha pedido a Juan Polo que "asuma su responsabilidad" y como máxima autoridad del municipio "garantice la seguridad a todos los vecinos porque no podemos permitir que la gente tema salir de sus casas por no saber qué van a encontrar a su vuelta, una situación que también están sufriendo los empresarios, agricultores en sus campos y hasta en los centros educativos.

Asimismo, ha exigido a Polo que "cumpla el pacto local por la seguridad aprobado hace más de dos años en el pleno municipal porque de nada sirve que se aprueben iniciativas socialistas para que se queden guardadas en un cajón. Los ciudadanos merecen respuestas y soluciones a sus problemas".

Al hilo de ello, Alexis Landero ha apuntado que, además, "hay dos épocas del año que, a pesar de tener un aumento considerable de población, la plantilla de Policía Local en lugar de incrementarse ha sufrido una merma", como es la campaña agrícola, "ya que nuestro potencial en esta materia nos hace ser uno de los principales exportadores agrícolas de Europa", y la temporada estival, "que debido al desarrollo de infraestructuras turísticas ha supuesto un auge importante de este sector".

"Los socialistas llevamos denunciando esta situación todo el mandato, ya que desde que Juan Polo llegó a la Alcaldía la plantilla de la Policía se ha reducido en casi un 50 por ciento, ha eliminado la agrupación de protección civil y ha reducido las partidas presupuestarias en esta materia hasta dejarlas en algo más de 1,5 millones de euros, siendo el presupuesto más bajo de los pueblos del entorno en materia de seguridad", ha concluido.