21
Mié, Ago

COSTA

Las obras del dragado de conservación del puerto de Punta Umbría han finalizado con un coste de más de 763.000 euros, lo que ha permitido restablecer calados de 2,5 metros de profundidad tras la extracción de 36.000 metros cúbicos de arena, que será depositada en las playas de la zona.

El objeto de la actuación es el dragado de mantenimiento de la canal de acceso a Punta Umbría para recuperar los calados primitivos y devolver las condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad de la misma, ya que se garantiza así la actividad de la flota pesquera y del sector náutico-recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo, ha informado la Junta en una nota.

La desembocadura de la ría de Punta Umbría está sometida a una fuerte corriente litoral, de sentido predominante Oeste-Este, que produce un crecimiento continuado de la flecha que da lugar a las playas de Punta Umbría. Además de esto, la confluencia de las dinámicas fluvial y marina producen de forma continua la modificación de fondos y, por tanto, de calados de la desembocadura de la Ría y, en concreto, de la canal de navegación.

Se realizará un dragado bianual en el que la primera fase consiste en el restablecimiento de las condiciones originales de operatividad y calado de la canal actual. Para ello, se actuará en un ancho de canal de 52 metros, se buscará un calado mínimo de 2,50 metros y se dragará además una franja paralela adicional al Este del canal en 20 metros e igual hacia el Oeste, en la zona donde se produce el mayor aterramiento con objeto de asegurar una mayor durabilidad de las condiciones de calado requeridas.

Este dragado tendrá continuidad para asegurar así su mantenimiento, realizándose batimetrías periódicas para garantizar el tránsito permanente de embarcaciones. Pasados doce meses se realizará la segunda fase de dragado para el mantenimiento tanto de lo obtenido con la primera fase como en el resto del canal. En esta operación se prevé que se extraerá un volumen aproximado de 29.640 metros cúbicos.

En ambas fases el material dragado tiene dos posibles vertidos. En caso de ser apto, se utilizará para la regeneración y recuperación de las playas de Huelva y, en caso contrario, se depositará en un vaciadero marino autorizado.