21
Mar, May

SIERRA

La empresa pública Giahsa ha presentado en su sede de Aljaraque la flota de vehículos que va a servir para la inminente implantación del sistema de recogida Easy en los 25 municipios de la Sierra integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS), con una inversión de casi tres millones de euros, destinados a los referidos vehículos y a la adquisición de 870 nuevos contenedores, 81 de residuos orgánicos, 395 destinados a papel y cartón y 394 a envases ligeros.

En concreto, son cuatro los camiones que se van a destinar a la recogida bilateral de los nuevos contenedores y uno de ellos también se puede emplear como lavacontenedor para el óptimo mantenimiento de los mismos, ha informado Giahsa en un comunicado de prensa.

Como ha explicado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, "se hacía muy necesaria la implantación del sistema Easy de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los municipios de la Sierra. Hablamos de una verdadera revolución en la gestión de los residuos para la que hemos dedicado un notable esfuerzo técnico y económico, que se complementará próximamente con una campaña de comunicación destinada a informar y concienciar a la ciudadanía serrana en el buen uso de los nuevos contenedores y el fomento del reciclaje".

La implantación del sistema Easy en los 25 municipios serranos renueva y homogeneiza la prestación del servicio que viene ofreciendo Giahsa en una zona especialmente dificultosa por la dispersión geográfica de los distintos núcleos y las complicaciones de acceso en la mayoría de las vías. De ahí la conveniencia del sistema de elevación que ofrecen estos nuevos vehículos, que permite recoger los contenedores a ambos lados de las vías y salvar los obstáculos que se puedan presentar.

Se trata de un método versátil, cómodo y limpio que permite recoger cualquier tipo de residuo con diferentes modelos de contenedores y según el contexto urbano en que se ubiquen, ya sea centro, periferia, centros comerciales o áreas industriales.

Con estos vehículos de última generación destinados a los municipios de la Sierra, la operación de recogida de residuos se realiza de forma totalmente automática en todas sus fases. Las imágenes de todo el proceso se muestran en una pantalla en el interior de la cabina para garantizar el máximo control y seguridad.

Lo mismo se puede decir en el caso de la unidad de limpieza y desinfección de los contenedores, también mono-operador y automática. Todo el ciclo de trabajo se desarrolla dentro del camión, de un modo seguro e higiénico, lo que asegura una perfecta conservación de los distintos tipos de contenedores.

La implantación del sistema de recogida Easy en la Sierra concluirá a finales del mes de abril en el municipio de Aracena. Los meses siguientes, hasta finales de julio, se distribuirán los contenedores en el resto de poblaciones, con lo que en verano podrá decirse que el nuevo sistema se encontrará plenamente operativo.

Previamente, se desarrollará una amplia campaña de comunicación para informar a los usuarios acerca de las novedades y ventajas que ofrece el nuevo sistema, concienciar acerca del correcto uso de los contenedores Easy y ofrecer las claves para asimilar las distintas fases del proceso de reciclaje de residuos.