21
Mar, May

SIERRA

El Ayuntamiento de Aracena ha comenzado a ejecutar el proyecto para el acondicionamiento de senderos para uso turístico y construir un área de interpretación del paisaje en el cerro del castillo del municipio.

Según ha detallado este lunes el Consistorio en una nota de prensa, la inversión para dicha iniciativa es de 64.607 euros, de los cuales 45.225 euros corresponden a una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El proyecto se basa en la creación de un área de interpretación del paisaje y una red de senderos circulares que permitirán la contemplación de diferentes vistas, como huertas, dehesas, castañares o casco histórico de la localidad, entre otros.

El lugar elegido para el área de interpretación es una antigua infraestructura en desuso, un depósito de agua de principios del siglo XX ubicado en el cerro del castillo, cuya rehabiltiación dará lugar a un espacio que hará las veces de mirador, planisferio, área recreativa, avistamiento de aves, auditorio al aire libre y punto de interpretación del paisaje.

Al mismo tiempo, se integrará en los equipamientos de la red de senderos del cerro del castillo como lugar de esparcimiento y descanso para los visitantes que recorren estos caminos.

El Consistorio contempla esta iniciativa con el acondicionamiento de cuatro senderos de recorrido circular, que se inician y finalizan en el casco urbano de de Aracena desde puntos muy dispares, con un nivel de dificultad bajo, especialmente enfocado a familias con niños, personas con discapacidad o rutas de BTT y 'nordic walking'.

En concreto, las rutas a recuperar son la de Aracena-La Barquera-Marimateos-El Rebollar-Aracena, la de Aracena-La Molinilla-Camino Linares-Aracena, Aracena-Monte San Miguel-Aracena y Aracena-Monte San Ginés-Fuente del Castaño-Aracena.

El Ayuntamiento ha subrayado que con este proyecto pretende incrementar la infraestructura turística de la localidad a través de la "creación, diversificación y ordenación de la oferta" para "satisfacer al visitante que ha elegido a Aracena como un destino turístico sostenible".