24
Mié, Abr

SIERRA

La Junta de Andalucía ha subvencionado con un total de 109.736 euros las obras de rehabilitación para la próxima reapertura del antiguo hotel Aracena Park, en el municipio de Aracena. El proyecto tiene una inversión total de 329.890 euros, importe que la administración andaluza ha costeado en un 33,26 por ciento.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha visitado las obras que se están realizando en el establecimiento hotelero, que se llamará Hotel Rural Las Fagaceas, según ha informado la Junta en una nota.

En este marco, ha resaltado la importancia del turismo interior como alternativa que "contribuye a la desestacionalización de nuestra oferta turística, algo que es fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia". Muriel ha destacado la relevancia de estos proyectos "que suponen un impulso para la oferta turística de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de toda la provincia de Huelva".

"El turismo de interior constituye una de las mejores oportunidades de desarrollo socioeconómico, pues permite el aprovechamiento de los recursos endógenos propios, gestionados por pymes creadas y asentadas en los propios municipios, y propicia que el valor añadido de la riqueza y el empleo que se genera se quede en el territorio. Se contribuye de esta manera al asentamiento de la población y al desarrollo local", ha añadido.

El segmento de turismo de interior supone en torno al 18 por ciento de los turistas que visitan Andalucía. Se trata de un turista menos estacional, que reparte sus visitas a lo largo de todo el año y que procede sobre todo del mercado nacional, con un grado de fidelización del 60 por ciento.

La ayuda, enmarcada en la línea Pymetur 2018, contempla subvenciones destinadas al crecimiento y consolidación de empresas turísticas, dirigidas tanto a Pymes como a autónomos andaluces ya constituidos.

Esta línea permite financiar hasta un 45 por ciento de la inversión --con una cuantía máxima de 200.000 euros por ayuda--, destinada a la financiación de proyectos que favorezcan la competitividad, productividad, modernización e innovación de empresas turísticas reguladas y desarrolladas reglamentariamente y de otras entidades tengan incidencia en el ámbito turístico.

Se financian iniciativas en establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, apartamentos turísticos, casas rurales, agencias de viaje, servicios de información turística, chiringuitos, segmentos turísticos emergentes y ocio-entretenimiento, creación de rutas, circuitos y productos turísticos.

Dicho proyecto generará tres empleos con carácter estable o indefinido, a los que se sumarán todos los que se precisen para la apertura de una instalación de estas características y dimensiones, cuya estimación asciende a 15 o 20 empleos directos.

VISITA A PROYECTOS DE ALMONASTER Y CASTAÑO DEL ROBLEDO

La delegada también ha comprobado el estado de las obras de otros dos proyectos turísticos financiados por la Delegación Territorial. Se trata de un Hotel Rural en Almonaster la Real, con una aportación de la Junta de 50.000 euros, y que, según el proyecto, permitirá crear dos empleos estables o indefinidos, así como una Casa Rural Accesible en Castaño del Robledo, con una aportación autonómica igualmente cercana a los 50.000 euros y que creará un empleo estable.

Ambas ayudas están enmarcadas en la línea de subvención Emprentur para emprendedores turísticos, destinada a la creación de nuevas empresas turísticas, así como a la financiación de proyectos que vayan a crear nuevos establecimientos, productos, servicios y empresas innovadoras en el sector turístico. Todas las ayudas están cofinanciadas al 80 por ciento por los fondos comunitarios Feder.