19
Dom, May

SIERRA

Comienza en Aracena la entrada en servicio de los nuevos contenedores, que en las próximas semanas se extenderán a toda la comarca

La empresa pública Giahsa ha iniciado el proceso de implantación del sistema de recogida automatizada Easy en los 25 municipios de la Sierra integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), cuya primera fase se va a aplicar en el núcleo urbano de Aracena para, distribuirse durante las semanas siguientes por el resto de poblaciones, con una inversión de 3 millones de euros entre contenedores y vehículos. La pasada semana comenzó el proceso de ubicación de las islas de contenedores Nord de recogida bilateral en las calles del núcleo principal de Aracena, cuyos usuarios disponen ya de 193 ubicaciones destinadas a residuos de envases ligeros, 192 para papel-cartón y 81 contenedores para residuos orgánicos.

Así las cosas, en los próximos días comenzarán a recorrer las calles de Aracena los tres vehículos recolectores de recogida bilateral que Giahsa ha adquirido recientemente para optimizar el servicio de gestión de residuos en todo el ámbito de la Sierra. Uno de esos vehículos es polivalente, ya que se puede ocupar tanto de la recogida propiamente dicha como del lavado de contenedores. Tal como ha explicado el director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez Limón, “Toda la Sierra va a vivir en pocos días una revolución en el día a día de la gestión de los residuos, una renovación necesaria en vehículos e infraestructuras para la que solicitamos la colaboración y concienciación de nuestros usuarios en materia de buen uso de los nuevos contenedores y cumplimiento de las pautas para un correcto reciclaje”.

Informar y difundir para concienciar

Por su parte el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado el hecho de que “de manera paralela a la implantación del sistema Easy de recogida de residuos en nuestro municipio se vaya a desarrollar una campaña de difusión para el conocimiento y uso correcto de los nuevos contenedores por parte del usuario. Nos parece un acierto y una vía idónea para concienciar y responsabilizar a la ciudadanía, así como para hacerle partícipe de los hábitos de conducta que favorezcan el reciclaje de residuos y el respeto al medio ambiente”. Giahsa está desarrollando dicha campaña en los medios de comunicación locales y municipales, en prensa, radio y televisión, y llegará igualmente de manera directa a los domicilios a través del buzoneo de trípticos informativos y la distribución gratuita de imanes plegables destinados a promocionar las pautas del reciclaje en los distintos hogares, actividades de sensibilización y otras medidas.

El nuevo sistema Easy, que después de su implantación en Aracena se proyectará al resto de municipios de la Sierra, presenta múltiples ventajas en cuanto a versatilidad, comodidad y limpieza, ya que permite recoger cualquier tipo de residuo con diferentes modelos de contenedores y en función del contexto urbano en que se ubiquen, ya se hable de centro, periferia, centros o grandes espacios comerciales o áreas comerciales. En total, junto a los tres vehículos recolectores, la Sierra dispondrá de un total de 870 contenedores modelo Nord, de los cuales 789 se destinarán a las fracciones de envases ligeros y papel-cartón, a los que hay que sumar los 81 para residuos orgánicos en Aracena.