19
Dom, May

SIERRA

Pacientes de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Aracena, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y cuyo radio de acción es la comarca de la Sierra, han participado una edición más en la Feria del Libro de Cortegana exponiendo los trabajos de los talleres ocupacionales que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) organiza en la provincia.

La presencia de los pacientes en espacios como la Feria del Libro de Cortegana se enmarca en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, según ha explicado en un comunicado la Junta, que ha agregado que la muestra, que se llevó a cabo entre los pasados 2 y 4 de mayo, persigue "concienciar y dar visibilidad a esta clase de enfermedades ante la ciudadanía, eliminar el rechazo y la discriminación que sufren las personas afectadas".

Los artículos exhibidos son de cestería, encuadernación, costura y ornamentación.

Los talleres de Faisem buscan "potenciar las habilidades sociales y creativas de los pacientes, además de un medio de expresión y transmisión de sentimientos y emociones, otro tipo de tratamiento de su proceso terapéutico para la mejora de su calidad de vida".

Además del incremento de la autoestima de los usuarios por el reconocimiento público a su trabajo, la Junta ha explicado que se les facilita una formación que pueda servirles para su incorporación al mercado laboral. La temática de los talleres es muy variada y abarca disciplinas como artesanía, fotografía, pintura, teatro, restauración, cocina, jardinería, repostería, informática y costura.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Aracena es el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud que atiende a los pacientes derivados desde atención primaria y supone la puerta de entrada a la red especializada de Salud Mental. En Huelva, además de la de Aracena, hay cinco más de estos equipos: en la capital -dos- y en Lepe, La Palma del Condado y Valverde del Camino.

Faisem es una entidad de la Junta que se ocupa del desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves. La fundación trabaja en coordinación con el sistema sanitario público.