19
Dom, May

SIERRA

La Junta de Andalucía ha ampliado la extensión de la declaración del monumento natural Encina de la Dehesa de San Francisco, en Santa Olalla del Cala (Huelva), que pasa a denominarse Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco con la incorporación de un ejemplar colindante y también centenario de quercus suber.

La encina y el alcornoque, que oscilan entre los 400 y 500 años de existencia, presentan un porte excepcional y establecen un perímetro de monumento natural de 181 metros dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La declaración incluye un perímetro de protección de 436 metros para un espacio protegido que identifica la vegetación autóctona mediterránea y una de las más representativas de la dehesa, ha informado la Junta en una nota.

La figura de monumento natural protege espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza. Es el caso de Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco por sus características bióticas y por su valor paisajístico. Otros monumentos naturales destacan por sus formaciones geológicas, geográficas, ecoculturales o mixtas.

La provincia de Huelva tiene catalogados seis monumentos naturales. Al margen de Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco, están declarados el Pino Centenario del Parador de Mazagón, los Acebuches del Rocío, la Montera de Gossan, el Acebuche del Espinillo y el Acantilado del Asperillo.