26
Mié, Jun

CARA A CARA

Ana García, encabeza la candidatura de Izquierda Unidas en Zalamea para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Considera que la cultura es una forma importante para transformar a la sociedad, el permitir el acceso a la cultura a todos los ciudadanos zalameños, desde las políticas de empleo y en la enseñanza

 

¿Cómo han sido estos años formando parte del gobierno de Zalamea, aunque no como alcaldesa?

Sí, he sido en estos últimos cuatro años concejala de Cultura y Empleo en el ayuntamiento de Zalamea la Real, y bueno ha sido una experiencia verdaderamente gratificante, ha exigido mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero ha recompensado, así que, retomamos fuerzas y venimos a afrontar esta nueva etapa que se nos presenta con unas nuevas elecciones, y en este caso pues como candidata a la alcaldía con toda la ilusión y con ganas de seguir trabajando.

¿Cómo te definirías personalmente?

Pues como una persona trabajadora, muy voluntariosa, tengo una gran voluntad, una gran capacidad de trabajo, y eso requiero ser capaz de organizarse, no es cuestión de considerarte muy inteligente, sino ser capaz de llevar las cosas con un orden, ya que esto te permite llevas las cosas hacia adelante.

En relación a tu pueblo, al pueblo que representas, ¿cuál es tu vínculo con Zalamea y como me describirías esta población?

Yo llegué a Zalamea muy pequeña, tenia unos cinco o seis años, yo venía de Cabeza Rubia, del Andévalo, una tierra a la que adora también y me sigo emocionando cuando me acerco a sus campos, a las fuentes de las gallinas, a los sitios donde corría e iba de pequeña, pero Zalamea también se ha convertido para mí en mi pueblo, me considero zalameña. Mis vínculos son fuertes porque pertenezco a una familia numerosa y la mitad de mis hermanos habíamos nacido en Cabeza Rubia, pero hasta 11 de mis hermanos que éramos, cinco o seis nacieron ya en Zalamea, entonces para mi este es mi pueblo.

¿Cómo es Zalamea, cómo es su gente?

Pues Zalamea es un pueblo, entrañable, con raíces, con historia y con gente muy acogedora. Yo creo que la gente que acude a Zalamea no se va igual, se van pues sintiendo el calor y la acogida de los zalameños.

¿Cuál es tu trayectoria en materia de formación en tu trayectoria laboral previa a la política?

Primero hice magisterio, me formé como maestra y tengo el orgullo de decir que fue ahí donde yo adquirí verdaderamente mis “tablas”. Pero cuando antes te decía que he sido y soy una persona trabajadora y sobre todo cuando te decía una de mis principales características, es mi tremendo deseo de saber y de aprender, y creo que eso es lo que me da fuerza y vitalidad, porque considero dentro de todo lo que he estudiado, que hay muchas cosas que aprender, y cosas que no sé. Por eso después de mi profesión de maestra, nunca dejé de estudiar, estudiaba por mi cuenta y seguía formándome después, incluso cuando ya tenía a mis hijos mayores seguí en la universidad haciendo licenciatura, hizo estudios de doctorado y tenía el diploma de estudios avanzados. Después de 24 años en primaria hice un cambio en la enseñanza secundaria, porque siempre me ha gustado no tener puertas cerradas y tocar diferentes áreas y me jubilé en el 2015, después de haber estado desde el 98 al 2015 en enseñanza secundaria, y por supuesto tenía perspectivas de seguir con tesis, trabajando en investigación, pero se presento la oportunidad de empezar a trabajar por Zalamea y ya me metí por concejalía y de momento otros proyectos se han quedado ahí parados.

En tu afán por aprender, ¿esta experiencia como Concejala de Cultura y Empleo te ha enseñado mucho?

Pues sí, yo creo que he aprendido mucho y, sobre todo, me ha llevado al convencimiento de que también desde la política se puede transformar la sociedad. Yo siempre he sido una luchadora de la sociedad, porque en el ámbito educativo siempre he sido una persona inquieta, con ganas de aprender, porque ha sido mi pasión. Entonces, desde mi punto de vista la cultura es una forma importantísima para transformar a la sociedad, el permitir el acceso a la cultura a todos los ciudadanos zalameños, también desde las políticas de empleo, en la enseñanza yo lo hacía a través de buscar unas formas distintas de enseñanza-aprendizaje, metiéndome en los movimientos de renovación y de reformas y queriendo siempre transformar la escuela, pero para transformar la sociedad, con personas libres. Pienso que desde la concejalía todo ese trabajo que se realiza en pro de la cultura y en pro del empleo, también es una transformación muy importante.

Yo la decisión actual que no la tenia en mente, pero el compromiso con mi equipo ha sido uno de los factores que han intervenido en que yo me decida, pero yo decía en mi presentación que, sobre todo, el compromiso con Zalamea, y el que se pueda hacer muchas cosas por Zalamea para un futuro mejor.

 

¿En qué condiciones han estado dentro del equipo de gobierno?

Estábamos en minoría, teníamos cinco concejalías, y ha habido momentos en los que hemos tenido que hacer acuerdos puntuales. En el último año ha sido un poco más complicado, porque hubo un bloqueo por parte de las otras fuerzas políticas de PSOE y PP, y no pudimos aprobar los presupuestos porque decían que no podían aprobar unos presupuestos un año antes de las elecciones, y eso ha conllevado esfuerzo y trabajo por nuestra parte, pero claro, no nos ha facilitado el poder seguir con las políticas que nosotros queríamos en algunas cosas que teníamos previstas.

Ha sido un gobierno en última instancia difícil, ¿no?

Hemos trabajado todo lo que hemos podido y hemos buscado también los acuerdos políticos cuando se ha podido, y así hemos ido hacia adelante.

Marcos Totis ha delegado pero continua en las listas ¿no?

Sí, él viene en segundo lugar y yo voy en cabeza de la lista, y bueno eso es importante porque vamos dos personas que contamos con experiencia en estos últimos cuatro años. Y después contamos con un equipo solvente, que eso es lo ilusionante, llevamos a un equipo con personas formadas, personas preparadas y además con personas que se implican en diferentes ámbitos. Lo más ilusionante para mi es que llevamos personas jóvenes, cosa que debe ser para nosotros un acercamiento a la juventud, ya que la juventud es un tema preocupante ahora mismo por todo este momento de crisis que nos ha tocado vivir, y conocer sus intereses, acercarnos e incluso hacerlos partícipes en la medida de lo posible en nuestros proyectos. Esto pienso que va a ser un reto en el que nos van a ayudar los componentes jóvenes del equipo.

Imagino que la juventud va a estar muy presente dentro de todos esos proyectos, algunos más que otros, con un programa electoral encima de la mesa, ¿no?

Proyectos tenemos muchos. En líneas de infraestructuras tenemos diferentes actuaciones, entre ellas la actuación en la Avenida de Andalucía, el cambio del sistema lumínico por ejemplo en las aldeas, que es un proyecto que ya está a punto de llevarse a cabo, es un proyecto que tenemos ya conseguido, y es un cambio en las aldeas por luces led a través de los fondos europeos de los que hemos conseguidos unos 155.298 mil euros para todas las aldeas. Después el también el entorno vid con un presupuesto de 56.257 mil euros para cambiar las luces por el entorno de la iglesia y de la torre, pavimentación de alguna calle como la del Cabezo Martín, el embellecimiento de todo lo que son los elementos patrimoniales, la recuperación de caminos, las rotondas en las tres casas, la eliminación de las barreras arquitectónicas, que aunque se hayan ido eliminando es algo en lo que siempre hay que seguir trabajando, los senderos, instalaciones de maquinarias para el deporte al aire libre, mejora de pavimentación y aquí también la mejora de varias de nuestras aldeas, como al del Pozuelo, la de Las Delgadas, la  de Montes y Romero, etc. Todo esto exigiendo a través de diputación que es la que tiene la responsabilidad de que esto se haga. En temas de viviendas en líneas muy generales, vamos a seguir preocupándonos por conseguir terrenos en los que se pueda dar facilidades para poder edificar o para viviendas de protección a través de cooperativa y también es importante la intención de incentivar de alguna forma para que se rehabiliten esas casas, para ser sacadas a alquiler, y facilitar así a los jóvenes que puedan tener más posibilidad de acceder a la vivienda.

En el tema de salud para mi ha sido muy importante el trabajo que hemos venido realizando en cuanto a la sanidad que consideramos que tiene que ser publica y de calidad, y hemos realizado el seguimiento al centro de salud, la coordinación con los órganos competentes, nos parece importante el contacto periódico con el centro de Valverde del Camino, con el hospital de Riotinto. Pensamos que Zalamea merece un nuevo centro de salud, y en nuestro programa está el luchar por ello.

Con respecto a la cultura, que para mí es la “perla”, ya que me parece algo fundamental, porque creo que todo lo que pueda hacer el ciudadano pasa porque la cultura es una necesidad, es un derecho al que tiene, y dar la oportunidad de que se tenga acceso a ella. Vamos a mantener nuestras jornadas musulmán o cristiana, mantener nuestro festejo, dando opción a todos los gustos, mantener nuestros festivales como el Flamenco, la fiesta de la primavera, el de danza, ofrecer gran variedad de teatro, el cine, y luego es muy importante y fundamental las actividades que yo denomino de continuidad a lo largo del año como son las escuelas municipales, como la de pintura, la de música, el taller de teatro, los clubes de lecturas, el revitalizar y dar nuevo impulso a la biblioteca dentro del trabajo de la cultura.

Otro del trabajo importante es el trabajo, en el caso de Zalamea, una colaboración importante con nuestras asociaciones y todas ponen su granito de arena tanto en la cultura como en la conservación de nuestro patrimonio, y hacen muchas actividades en la que nosotros contribuimos con nuestro granito de arena económico.

En cuanto a deportes mantener nuestras instalaciones tal y como las tenemos y conseguir el máximo rendimiento de ellas, mantener abiertas las pistas deportivas, seguir participando en los torneos de pádel, de futbol, rutas senderistas, organización de rutas nocturnas, continuar con la asociación de “Traga Tierra” para la construcción del circuito de motocross, en cuanto a la piscina se han bajado los precios durante la crisis y nuestra idea es seguir manteniéndolo.

En cuanto a medio ambiente, me gusta mucho y es un tema en el que vamos a seguir trabajando desde la concienciación ciudadana y educación, en el mantenimiento del medio ambiente. Hemos hecho una campaña acerca de esto, que ha tenido más de 12 mil visualizaciones, sobre las bolsas de plástico.

En Zalamea el desarrollo de la agricultura ecológica es un sector importante, hay que fomentar nuestros productos, la recuperación de áreas degradadas, la conservación y mantenimiento de zonas verdes destinadas al ocio y tiempo libre, el abastecimiento de nuestros propios edificios, ir caminando hacia la energía renovable.

El tema mujer es muy importante, nosotros hemos creamos la concejalía de La Mujer que hay que seguir trabajando en ella, estamos trabajando en la redacción de planes de igualdad, de conciliación de la vida laboral y personal. Estamos realizando campañas con el tema de adolescentes porque creemos que el tema de la educación en adolescentes es la base.

En mundo rural no puede ser abandonado, yo soy una gran defensora del mundo rural y tenemos seis aldeas en la que todavía tenemos cierta población, pero eso no quita que nosotros quitamos el apoyo de las asociaciones para satisfacer sus necesidades.

Otra de las líneas de trabajo nos gustaría que fuera la participación ciudadana y especialmente en las personas mayores, que pueden aportar, que tienen tiempo para hacerlo, dar ámbito de participación.

El tema del empleo es fundamental, aunque sigamos en la línea que hemos mantenido, y vamos a seguir con las bolsas para el trabajo que genere desde el ayuntamiento, y ahí es donde se dio participación a la ciudadanía, y queremos que los zalameños tengo la oportunidad de participar para que haya equipad, igualdad y, sobre todo, el tema de la transparencia. Si es posible incluso que los trabadores estuvieran representados en la comisión de empleo que es una comisión que nosotros hemos tenido en funcionamiento. Es importante el asesoramiento en el empleo, el apoyo a las empresas locales, seguir apoyando a las empresas locales, se apoya al comercio local.

En cuanto a la restauración, los bares, los restaurantes, hacer jornadas de temas gastronómicos, la tapa micológica de forma que haya un movimiento en el pueblo, realización de muestras de nuestros productos y sean conocidos, la potenciación de generación de nuevas empresas para consolidar empleo.

En cuanto al turismo es importantísimo la puesta en valor de nuestro patrimonio, pero fundamentalmente de la zona dolménica que consideramos que no está suficientemente puesta en valor y ahí es donde quizás sea posible la participación ciudadana para crear un plan director megalítico que nos refuerce y que nos de impulso en algo que ya venimos trabajando en anterior legislatura.

 También la conservación de nuestro patrimonio conjunto vid, de nuestra iglesia torre, el ayuntamiento como intermediador laboral, apostamos por la municipalización de los servicios público, el plan de atracción de nuevas empresas ofertándoles el lugar tan idóneo que tenemos, nuestra ubicación y siempre apostando por un desarrollo sostenible, por la ecología y socialmente basado en las adaptaciones de recursos.

Algo que ha sido importantísimo para nosotros ha sido un proyecto en el que venimos luchando y que esperamos que ahora con el cambio en la Junta volvamos a ser escuchados y se pueda hacer algo, es el proyecto del alto de los barreros, un proyecto que generaría bastante empleo, en unos diez años se podría crear más de 35.000 empleos, mediante el aprovechamiento cervícola, la mejora de los pilares, el aprovechamiento de la biomasa, el del corcho y esos beneficios económicos que pueden surgir de ahí serían importantes y también podrían revertir en industrial del aprovechamiento de todo lo que se genere en el monte.

Es para su equipo de gobierno fundamental la consolidación del pueblo de Zalamea, que la gente joven se quede en el pueblo y tengo un futuro, ¿no?

No permitir que ningún zalameño esté falto de las necesidades básicos, evitando cortes de luz, de agua y desahucios, teniendo una especial atención a la discapacidad, cobertura a las asociaciones reivindicativas y mantener nuestros compromisos con el tercer mundo, también nos gustaría a realizar programas de emitir créditos ya que hay familias que en determinados momentos se ven en situaciones difíciles y a las que se les puede echar un cable para salir de esas situaciones.

¿Qué es lo que le aportarías a todos los zalameños y zalameñas que confíen nuevamente es esta formación política y que vayan a dar su voto el próximo 26 de mayo?

Mi deseo es que la campaña sea limpia, que se diga verdades, que los ciudadanos de Zalamea sepan que van a ser atendidos, mi puerta nunca se ha cerrado tampoco, cualquier persona que ha venido siempre he estado dispuesta a escucharla, después lo que hemos hablado que vamos a seguir luchando para combatir las situaciones de vulnerabilidad, y seguir apoyando por el empleo, la cultura, y decir a los zalameños que mi compromiso de servicio a mi pueblo y que para ello llevo un equipo solvente, que va a colaborar y que va a trabajar en ese compromiso para todos los ciudadanos del Zalamea.