18
Jue, Jul

SIERRA

El monte Alpiedra, en Aroche, acoge la Escuela de Descorche dentro del Plan de Gestión Integral de El Mustio

 La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha en el monte Alpiedra, en Aroche, la Escuela de Descorche, una iniciativa que forma parte del Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de El Mustio y que persigue los objetivos del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía. La Junta de Andalucía, al mismo tiempo, pretende fomentar el relevo generacional en torno al alcornoque (Quercus suber) y el asentamiento de la población rural en los municipios de las comarcas de la Sierra y del Andévalo onubenses.

 

Cinco aprendices de la comarca completan un curso de dos semanas de duración a través del cual adquieren conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre el alcornocal y el corcho. Los formadores tienen más de 10 años de experiencia en el sector, además de facultades pedagógicas acreditadas.

 

“Pretendemos incentivar una gestión integral de los montes basada en la excelencia. El alcornoque, como elemento singular de algunas comarcas de Andalucía como nuestra sierra, ofrece muchas posibilidades de desarrollo, por sus valores económicos, ambientales y culturales”, ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

 

El programa del curso aborda la situación actual del aprovechamiento corchero, además de la labor propiamente dicha del descorche con prácticas básicas, pela del árbol, desembosque, clasificado, apilado, carga y transporte, así como formación en prevención de riesgos laborales.

 

Plan de Gestión Integral

El PGI de los montes públicos de El Mustio plantea generar alternativas sostenibles en la comarca basadas en la economía local. El fin último es la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes. Además del corcho, también forman parte del conjunto de actividades que propone el Plan, la madera y la biomasa, las plantas aromáticas y los sectores cinegético, turístico, micológico y apícola.

 

La estrategia integra 14 montes públicos de la provincia de Huelva que se extienden por 24.000 hectáreas de los municipios de Almonaster la Real, Aroche, Cabezas Rubias, Cortegana, El Campillo, El Cerro de Andévalo y Santa Bárbara de Casa.