26
Dom, May

SIERRA

Sus Majestades harán disfrutar a niños y mayores como protagonistas de unas Cabalgatas de Reyes que destacan por su originalidad

Los Reyes Magos de Oriente visitarán el próximo 5 de enero las localidades de Jabugo, El Repilado y Los Romeros para compartir una jornada únicadestinada al disfrute de niños y mayores. Estas cabalgatas son unas de las más visitadas en la comarca de la Sierra y destacan por el elevado número de carrozas y la originalidad de las mismas. Las comisiones de Cabalgata, con el apoyo del Ayuntamiento, trabajan durante todo el año para hacer posible una  noche llena de magia.

En el caso de El Repilado, la Cabalgata dará comienzo a las 19:30 horas en la Avenida de Zafra y recorrerá las principales calles del municipio. Un total de nueve carrozas compondrán este año el Cortejo Real, con el acompañamiento musical de la Banda de Música. La Estrella de Guía abrirá la Cabalgata seguida de la representación del Nacimiento. A continuación, las majestuosas carrozas de los Reyes Magos se intercalarán con otras de fantasía con temáticas tan variadas como Frozen, la Patrulla Canina, los Guerreros de Xian y Avatar.

El gran éxito cosechado el año pasado con el espectáculo en la carroza del Caballo de Troya, ha motivado la preparación de una nueva exhibición sorpresa que, sin duda, hará las delicias de todos los asistentes.

El recorrido será similar al de ediciones anteriores, atravesandolas calles Román Talero, Marqués de Aracena, el Barrio de San Juan y la calle Jesús Vázquez Gordo. Para finalizar, la Cabalgata llegará de nuevo a la calle Román Talero, una de las principales del municipio. Los Reyes Magos bajarán de sus carrozas para instalarse en el Casino de Sociedad, donde recibirán a todos los niños para entregarles un regalo

María del Carmen Sierra, miembro de la Asociación de Cabalgata de El Repilado, explica que esta Cabalgata “cuenta con unos 40 años de historia y crece un poco más cada año”. La enorme fama adquirida en los últimos años hace que sean muchas las personas que la visitan dentro y fuera de la comarca.

La asociación, constituida como tal por primera vez este año, realiza sorteos y eventos durante todo el año para sufragar los gastos que conlleva la organización de esta gran Cabalgata. María del Carmen Sierra, destaca que además de la importante ayuda otorgada por el Ayuntamiento, “son los vecinos los que colaboran de forma desinteresada para poder prepararla”.

En Jabugo el recorrido de los Reyes Magos comenzará a las 19:00 horas desde La Yutera y discurrirá por zonas como la Avenida de San Juan del Puerto, el Parque de los Castaños, la Calle la Fuente o la Plaza del Jamón, donde finalizará el recorrido.

Un grupo de vecinos, constituidos en una Comisión de Cabalgata, han sido los encargados de preparar las 16 carrozas que compondrán la Cabalgata de este año, un trabajo al que dedican casi cuatro meses. María José Macías, componente de la comisión, señala que “es uno de los días más especiales y con más ambiente en el municipio, por lo que es el colofón y la recompensa a todo el trabajo que hemos realizado”.

La Estrella de Guía, la Anunciación y el Nacimiento son las tres carrozas bíblicas que abren la Cabalgata. A continuación, diez carrozas de fantasía precederán a los Reyes Magos, con temáticas muy variadas destinadas a niños y mayores. Como gran novedad, la comisión ha adquirido este año un vehículo muy especial que atraerá la atención de todos los asistentes.

Por último, la Banda de Música Municipal de Jabugo, anunciará la llegada de Sus Majestades que, como es tradicional, cerrarán la comitiva. Al llegar a la Plaza del Jamón se producirá el habitual espectáculo de fuegos artificiales, muy esperado por vecinos y visitantes. En la Iglesia de San Miguel,los Reyes Magos adorarán al Niño y llevarán a cabo el reparto de juguete.

María José Macías, ha destacado que la comisión tiene ya “nuevos proyectos para el año que viene para que la Cabalgata siga creciendo”. Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la organización y de todos los vecinos del  pueblo por sus aportaciones en las rifas y eventos que se ponen en marcha durante el año.

El día 6, a partir de las 12.00 horas, los Reyes Magos, realizarán el mismo recorrido en un tren turístico que atravesará Jabugo y al que podrán subir todas las personas que lo deseen.

En el caso de Los Romeros, la Cabalgata de Reyes dará comienzo a las 18:00 horas desde la Fuente de los Chorros. La comitiva, formada por las tres carrozas de los Reyes, recorrerá las calles Alférez Manuel Romero y Santa Ana para llegar a la Plaza del Valle Florido. En la Iglesia los niños recibirán un regalo de Sus Majestades y tendrán la oportunidad de trasmitirles sus mejores deseos.

Varios padres de la localidad son los encargados de preparar esta Cabalgata que cuenta con varias décadas de historia. Tradicionalmente, los Reyes Magos visitaban Los Romeros en burro acompañados de otras carrozas de escenas bíblicas y de fantasía. En los últimos años, han sido sustituidos por carrozas en las que los Reyes, acompañados por sus pajes, reparten caramelos, regalos y mucha ilusión en una tarde cargada del mejor ambiente festivo.