23
Mar, Jul

SIERRA

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo: “La llegada de la universidad al mundo rural significa conocimiento, formación y futuro”

El municipio de Jabugo será a partir del mes de septiembre la sede en la comarca de la Sierra para poner en marcha el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. Este proyecto está dirigido a personas mayores de 55 años que tienen interés por aprender y continuar formándose.

El rector de UHU, Francisco Ruíz, ha visitado la localidad para dar a conocer a los vecinos el funcionamiento de esta aula que dará servicio a los 29 municipios de la comarca. Asociaciones y colectivos de distinta índole han participado en la charla de presentación, poniendo de manifiesto el interés de los ciudadanos por formar parte de esta iniciativa.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, se ha mostrado “orgulloso y satisfecho” porque el municipio sea una de las seis sedes del Aula de la Experiencia que la universidad tiene en la provincia de Huelva. Además, ha señalado que se trata de un logro importante “puesto que supone la llegada de la universidad al mundo rural y esto significa conocimiento, formación y futuro”.

Por su parte, Francisco Ruíz, ha agradecido al Ayuntamiento de Jabugo el interés por impulsar la formación de los ciudadanos y se ha mostrado confiado en que esta nueva sede sea todo un éxito. Del mismo modo, ha trasmitido a todos los interesados que “la formación no tiene edad y el Aula de la Experiencia ofrece una nueva oportunidad para todos aquellos que quieren atreverse a saber”.

Aunque el programa arrancará en el mes de septiembre, la Universidad de Huelva realizará acciones durante los meses previos para que el alumnado conozca a fondo su funcionamiento. El sistema de enseñanza de esta aula no sigue el protocolo académico convencional, sino que persigue la creación de grupos dinámicos en los que se fomenta la interacción constante con unos contenidos adaptados a las necesidades y preferencias concretas de los alumnos.

El rector ha destacado que “este es un año de record para el Aula de la Experiencia, no solo por el número de sedes sino por contar con más de 600 alumnos que participan en esta proyecto enriquecedor y vital, destinado a personas que no han podido tener una formación”. Francisco Ruiz ha explicado que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda la participación en proyectos de este tipo para favorecer el envejecimiento activo.

Para finalizar, José Luis Ramos ha señalado que “Jabugo va a abrir sus puertas para ser la sede de la universidad de toda la Sierra” y se ha mostrado seguro de que “vamos a contar con muchos alumnos que van a participar en una de las iniciativas más innovadoras y valiosas de la universidad”.

Una vez finalizada esta formación, todos los participantes podrán obtener el título de graduados en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.