25
Mar, Sep

SIERRA

Una campaña de nuevas excavaciones arrancará la próxima semana en el yacimiento arqueológico hispanorromano de Turobriga en Aroche, declarado Bien de Interés Cultural, con el fin de sacar a la luz una "gran domus o palacio" que se calcula tuvo de planta unos 1.000 metros cuadrados, y datado entre el siglo I y IV después de Cristo.

En declaraciones a los medios, el alcalde de la localidad, Antonio Muñiz (PSOE), ha precisado que la excavación correrá a cargo de la Universidad de Huelva, con el apoyo de la Junta de Andalucía. Se trata de una campaña con la que se pretende "aflorar esa gran domus, absolutamente palaciega dentro del espacio de la ciudad y que esperamos que va a arrojar sorpresas muy bonitas".

Se conoce que se trata de la mayor casa-palacio que había en esta ciudad, entre el siglo I y el IV después de Cristo, que constaba de "un gran atrio con una zona de hábitat al fondo y con el cuerpo principal de la casa en su entrada".

"Son aproximadamente más de 1.000 metros cuadrados en planta lo que ocupaba este palacio, que probablemente tuviera en el cuerpo principal dos plantas, por lo que estamos hablando de casi 2.000 metros cuadrados", ha subrayado el alcalde.

Según ha explicado el primer edil, Turóbriga "es en la actualidad la única ciudad romana visitable en la provincia de Huelva y la única que se está excavando, es decir, que está en continua progresión en cuanto a espacios visitables y excavados".

En la actualidad "tenemos apenas un diez por ciento de la ciudad excavada y visitable, dentro de un espacio de unas 14 ó 15 hectáreas que sabemos que ocupa la ciudad por rigalas distintas prospecciones geofísicas que se han hecho, por lo que estamos en pleno desarrollo de lo que es el conocimiento de la ciudad", ha precisado Antonio Muñiz.

La localidad ha contado en esta temporada con 14.000 visitas guiadas y 5.000 el espacio de Turóbriga, a lo que ha añadido el alcalde que "tiene un gran crecimiento en el ámbito escolar".