15
Sáb, Dic

SIERRA

La empresa onubense Ibéricos Vázquez inaugura este viernes su décimo quinta tienda 'Mercaibérico' en Aracena y se prepara para cumplir su 50 aniversario.

Así, este viernes a las 13,30 horas, tendrá lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de 'Mercaibérico' en Aracena, un espacio comercial que supone "un nuevo hito en la historia de esta empresa familiar que no ha dejado de crecer desde su origen en 1969", según ha informado la empresa en una nota de prensa.

Situado en el Parque Comercial Aracena junto al Polígono Industrial Cantalgallo, la empresa filial de Ibéricos Vázquez está dedicada a la venta y exportación de productos cárnicos, jamones y embutidos.

Con una red de carnicerías repartidas entre las provincias de Huelva y Sevilla, la de Aracena se convierte en la decimoquinta tienda 'Mercaibérico' y se concibe como un nuevo centro comercial ya que, además de la venta directa de carnes frescas a diario y todos los productos derivados del cerdo ibérico, cuenta con una amplia cafetería y asador, donde poder degustar 'in situ' la carne adquirida y también con diferentes locales que ofrecen una variedad de servicios tales como librería y papelería, perfumería, peluquería y estética y lavandería.

FUNDACIÓN DE LA EMPRESA

En enero de 1969 nace la empresa familiar, donde José Vázquez Fernández adquiere el primer local en la Plaza de Abastos de Aracena e introduce la primera vitrina de frío industrial y con la ayuda de su mujer Rosario Pérez comienzan a comercializar los excedentes de sus propias matanzas caseras como modo de vida, lo que permitió a su hijo José Vázquez Pérez estar en relación con el mundo del ibérico desde muy pequeño y aprender este oficio.

Al fallecer su padre y con apenas 20 años, se hizo cargo de la empresa junto a su madre. En 1985 emprende y abre su propia fábrica de embutidos y venta al público en unas nuevas instalaciones en el centro de Aracena, transmitiendo sus conocimientos a sus hijos y sobrinos, donde su madre seguía elaborando las chacinas de forma artesanal.

En menos de una década la primera fábrica de Jamones y Embutidos Vázquez se queda pequeña y decide embarcarse en un nuevo proyecto y construir una nueva fábrica de mayores dimensiones en la zona industrial del municipio serrano, así en 1992 este proyecto se hace realidad gracias al trabajo y esfuerzo de toda la familia.

A partir de este momento la empresa crece cualitativa y cuantitativamente utilizando un método de producción con tecnología avanzada conjugado con un proceso artesanal, reforzando así la logística empleada hasta el momento.

Con la intención de acercar al cliente sus productos directamente de fábrica, en el año 2005 se da un cambio a la imagen a la empresa y se crean nuevos formatos de productos enfocados a grandes superficies, y aunque se sigue elaborando de una manera tradicional se hace uso de las nuevas tecnologías para el envasado y etiquetado. De este modo nace la empresa filial 'Mercaibérico' que poco a poco ha ido creando una red de tiendas, a modo de franquicias, en las provincias de Huelva y Sevilla hasta llegar a la decimoquinta en Aracena. El Grupo Vázquez alcanza con esta nueva apertura más de 100 empleados en plantilla hoy día.

En 2011 se inauguraron las actuales instalaciones de fábrica y secadero de jamones de Ibéricos Vázquez para su adecuación a la normativa medioambiental y a los requisitos para la exportación, con una amplitud de 6.000 m2, una plantilla de 50 empleados por aquel entonces y una flota de transporte propia, "optimizando así la calidad y servicio".

50 ANIVERSARIO

Desde su origen en 1969 hasta la actualidad ha pasado ya casi medio siglo, lo que significa que en 2019 la empresa Ibéricos Vázquez celebrará su cincuenta aniversario.

Así, aprovechando la inauguración del nuevo espacio comercial Mercaibérico se presentará el logotipo de este aniversario, para el cual ya se trabaja en la organización de diferentes actividades relacionadas con esta efeméride.