15
Sáb, Dic

SIERRA

El próximo domingo día 25 de noviembre el Ayuntamiento de Santa Ana pondrá en marcha una ruta geológica o Geoparque que ampliará la oferta turístico y cultural del municipio y que será guiada por los dos geólogos autores del proyecto.

La ruta es un itinerario lineal de unos 5 kilómetros por la que se han desplegado 5 carteles interpretativos que salen de la parte alta del pueblo, en la zona de las Eras, para subir al punto más alto del circuito, y, a través de un bonito paseo por el camino del Bosque de la Letras, entre encinas, alcornoques y castaños, llega al Risco Levante.

A lo largo del recorrido, Mario Sanz y Enrique Ramos irán explicando  cómo se ha formado la Sierra con más 450 millones de años de antigüedad, cómo  han surgido las calizas y cómo han sido una importante fuente de riqueza para el municipio,  cómo se ha generado el amplio paisaje que se divisa desde el Mirador de las Estrellas donde los días despejados se ve la costa de Huelva, cómo se ha originado el  profundo valle de la Ribera de Santa Ana en el entorno del Risco de Levante y cómo se ha modelado este relieve.

Según nos comenta Enrique Ramos, uno de los geólogos que han redactado y elaborado los carteles interpretativos, “hay un gran desconocimiento en este campo y aunque parece que tiene una difícil interpretación hay muchos elementos geomorfológicos que se pueden apreciar a simple vista y que no son difíciles de entender y que seguro va a atraer la curiosidad de las personas que quieran saber algo más de este apasionante mundo y de cómo se ha formado el paisaje actual”.

José Antonio Ramos, alcalde de Santa Ana la Real, está muy ilusionado con este proyecto porque como tal, es de los pocos que existen en Andalucía y es una ruta que supone un complemento más a la oferta de actividades en el medio natural que posee Santa Ana y “que nos va a adentrar en un apasionado viaje a otra manera de interpretar el entorno que nos rodea. Si ya podemos pasear por Santa Ana disfrutando plácidamente de un paseo en familia observando las plantas, las aves, las estrellas o las letras, ahora también podemos ilustrarnos aprendiendo algo nuevo como es la geología”, ha explicado el alcalde.

Esta ruta posee otra importante novedad. Además de ser inclusiva, porque se puede realizar con personas que tengan problemas de movilidad utilizando las sillas Joelette, también las personas ciegas van a disponer de un sistema de información novedoso como son las etiquetas NaviLens.

Este sistema, que recientemente ha sido presentado por la empresa española que ha desarrollado esta tecnología  en Sillicom Valley (EEUU), también está colocado en los carteles del Bosque de Las Letras y se está implantando en una nueva ruta que se inaugurará próximamente como será  La Ruta Botánica donde irán colocadas a lo largo de un circuito de más de 4 kilómetros en unos 60 carteles informativos.