19
Dom, May

Cuenca minera

El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, realiza de forma rutinaria y con periodicidad mensual controles biológicos de sus quirófanos y otras instalaciones. Los trabajos tienen una duración aproximada de cinco días y está previsto que este mismo fin de semana pueda retomarse la actividad quirúrgica en el centro.

Según ha informado la Junta en un comunicado, este programa de control incluye la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones.

Se trata de actuaciones habituales que se llevan a cabo en los centros hospitalarios dentro de los programas de vigilancia de la bioseguridad en las áreas quirúrgicas.

Este proceso consiste en la limpieza y desinfección en profundidad de los quirófanos, tanto de las instalaciones de climatización (conductos, climatizador y rejillas de ventilación), como de los quirófanos en sí (paredes, techos y suelos). Se utilizan tanto medios mecánicos (robot de limpieza de conductos) como medios químicos (gas desinfectante).

Tras concluir los trabajos y antes de reanudar la actividad quirúrgica, se lleva a cabo una nueva limpieza total de superficies y equipamiento, para concluir con una nueva toma de muestras que garantice la efectividad de todo el proceso.

Durante el periodo en que se realizan estos trabajos de desinfección, el hospital de Riotinto mantiene operativo uno de los quirófanos con la finalidad de "garantizar la atención sanitaria emergente y abordar intervenciones quirúrgicas de este tipo que pudiera requerir su población de referencia".

En este sentido, y con este mismo objetivo, también se ha establecido de forma simultánea un protocolo coordinado con los otros centros hospitalarios de la provincia y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 por si fuera necesario el traslado de un paciente.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha trasladado "sus disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias que se puedan generar a los usuarios" y ha recalcado que estas medidas van precisamente dirigidas a garantizar la prestación de una atención sanitaria segura y de calidad.
Imprimir