20
Lun, Ago

Jesús García Serrano

Cuenca minera

Planteado desde la estrategia del 'fake', el taller da continuidad al proyecto de ARCO sobre un futuro parque temático dedicado a Marte en la Cuenca Minera

El proyecto artístico 'Gossan: Misión a Marte', desarrollado por el artista catalán Joan Fontcuberta ha regresado al espacio que lo inspiró, Riotinto, de la mano de un taller fotográfico impartido este fin de semana por el creador catalán.

Los participantes son doce onubenses, procedentes de distintos puntos de la provincia de Huelva, y con diferentes perfiles profesionales; fotógrafos, artistas, gestores culturales, escritores, y diseñadores gráficos, entre otros. Acompañados por el "maestro de la ficción fotográfica", estos alumnos abordarán contenidos que dan continuidad a 'Gossan: Misión a Marte', proyecto que Fontcuberta desarrolló para el stand de la Diputación de Huelva en ARCOMadrid 2018, y que cosechó un gran éxito de público y crítica.

Teniendo como base de operaciones el Museo Minero de Riotinto y con incursiones en espacios como Zaranda, donde la huella de la actividad minera se manifiesta más claramente, los participantes en el taller han podido sentirse parte del proyecto de la mano de Fontcuberta, quien les ha ofrecido una aproximación tanto teórica como práctica de 'Gossan: Misión a Marte'. Con la experiencia de este taller se quiere crear un grupo de trabajo que mantenga vivo el proyecto artístico en el tiempo.

El planteamiento del proyecto, desde la estrategia del fake, consistía en anunciar que la Cuenca Minera va a albergar un futuro parque temático dedicado a Marte. Bajo la dirección de Fontcuberta, varios artistas de Huelva colaboraron ya en esa fase embrionaria del proyecto -la que se llevó a ARCO-, que ahora toma mayor envergadura y se despliega en un trabajo coral de largo recorrido.

Ahora, con la apertura a los participantes en taller, 'Gossan: Misión a Marte' se propone como un espacio donde abordar el fake sobre temáticas espaciales vinculadas al paisaje de Riotinto. Entendiendo el fake como "estrategia de creación artística y de activismo político", en el taller se establecerán los sistemas para generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y de la credibilidad.

Desde el viernes y hasta el domingo se abordarán cuestiones de orden filosófico, epistemológico y político sobre regímenes de verdad y engaño, así como sobre los dispositivos de veridicción. El propósito, no obstante, es crear un grupo de trabajo que prosiga con el proyecto Gossan de cara a realizar una futura  exposición y un pequeño libro con los resultados.

El taller, gratuito, está dirigido "a artistas y a hackers; a estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte; de Comunicación y Periodismo; de Realización Audiovisual, Dramaturgia y Guionaje; de Sociología y Ciencias Políticas; y en general a todas aquellas personas curiosas de la cultura contemporánea", con especial atención a aquellos profesionales que disponen de equipo propio y trabajan con la imagen, ya sea en vídeo o en fotografía.

Para ARCOMadrid18 la Diputación optó por invitar a un autor de prestigio como Joan Fontcuberta referencia indiscutible de la fotografía de las últimas décadas no solo en nuestro país sino también en Europa, para que realice un proyecto específico inspirado en la provincia de Huelva.

El objetivo de la propuesta es reforzar la imagen de Huelva acudiendo a la mirada de uno de los nombres de mayor prestigio dentro del panorama internacional, una apuesta por la contemporaneidad que refuerza el patrimonio onubense, la historia de esta tierra y su rico paisaje desde una perspectiva novedosa que hace trascender sus valores a través de los códigos del siglo XXI y los lenguajes de actualidad.