25
Mar, Sep

Cuenca minera

La Fundación Atalaya y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto han presentado el programa de formación y empleo 'Destino Riotinto', un proyecto común que las entidades impulsan con el objetivo formar profesionales del turismo, una de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la localidad. Asimismo los participantes de este programa formativo podrán optar a prácticas de trabajo en el sector.

La iniciativa 'Destino Riotinto' se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en el año 2016, que preveía la puesta en marcha de actividades dirigidas a la formación y contratación en diversos campos laborales.

La primera de estas actividades comenzó este lunes con el curso de formación de personas interesadas en enfocar su futuro laboral hacia el turismo, y que será impartido por la empresa local Fieldwork Riotinto.

'Destino Riotinto' es un proyecto financiado al 50 por ciento por la Fundación Atalaya, que asume el coste de la formación, y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, entidad que pondrá a disposición de los alumnos los puestos de trabajo en prácticas y las experiencias laborales remuneradas acordes con la formación obtenida.

El programa comienza con un curso intensivo de dos semanas de duración, en el que los más de 20 alumnos inscritos adquirirán, mediante distintos módulos teóricos y talleres prácticos, el conocimiento integral de los recursos turísticos de Minas de Riotinto y de la Cuenca Minera, así como las habilidades y competencias necesarias para incorporarse satisfactoriamente al mundo laboral.

Posteriormente, los alumnos que superen la fase de formación podrán dar cobertura a las necesidades de personal que se generen en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto en atención de sus actividades al servicio del turismo y relacionadas con la puesta en valor de su patrimonio histórico-artístico.

De esta manera, las entidades impulsoras abren una interesante vía para crear empleo de calidad en Minas de Riotinto, apostando por la excelencia en el servicio mediante la profesionalización de su capital humano.

En esta misma línea de trabajo, las entidades pretenden profundizar en su colaboración, y próximamente anunciarán la creación de otros programas relacionados con la generación de oportunidades laborales en otros sectores en crecimiento en la zona que puedan, al igual que el turismo, complementar a la actividad minera como principal fuente de riqueza y empleo en la comarca.