23
Mar, Ene


.

OPINION

La entrada de un nuevo año siempre trae consigo propósitos renovados e ilusiones intactas. Le ocurre a cada persona y prácticamente es extensible a cada situación o cosa de la vida. En el plano político, por supuesto que también es así. Este es el momento, junto con el final del 2017, de echar el cierre al ejercicio pasado y centrarse ya en el trabajo del 2018.

Leer más: Nuevo año, propósitos renovados

 No nos engañemos, no hay el más mínimo atisbo de duda en cuanto a que ayer se declaró la independencia en Cataluña. Se consumó el golpe extendiendo un halo de prorroga forzada, 40 segundos después. Para evitar un momento definitivo de consecuencias definitivas; había que seguir alargando el “proces”, toreando al estado, contentando a la CUP, agarrado a PODEMOS y Colau, y sentados en los escaños, dando un paso a medias, evitando el “155”. ¿Y del problema catalán qué? “Yo he venido a hablar de mi libro”, frase magistral del gran Francisco Umbral, sorprendido y harto de que se le preguntara por zarandajas, cuando lo importante era otra cosa bien distinta. 

Leer más: Deriva derivada, el problema sigue ahí…

El próximo domingo 1 de octubre, España tiene una cita con la historia. Lo hace, curiosamente, a raíz de ella: la historia, eje que utiliza el gobierno catalán para reclamar la autonomía e independencia de su pueblo. Si bien parece ser un confrontamiento de ideales y orgullo, esta situación lo que más conlleva es crispación en la sociedad y tambaleo de la democracia española.

Leer más: Democracia nacional

Frente a la posición negacionista de Epicuro de Samos (341-270 a.C.), quien señalaba que “El sabio no se esforzará en dominar el arte de la retórica y no intervendrá en política, ni querrá ser rey”; se posicionaba siglos más tarde Epicteto (55-135 d.C.) recomendando: “El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos”; y,  terciando desconfiado, Francois Marie Arouet (1694-1778), bajo el seudónimo de Voltaire, sentenciaba  que el placer de gobernar ha de  ser mayúsculo por cuanto que (sospechosamente) son muchos, necios o no, los que aspiran a la profesión política.

Leer más: CORRUPCIÓN AD NAUSEAM, (I)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene fijada desde hace 25 años el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una celebración que dista mucho de ser festiva ya que, normalmente, lleva consigo reivindicaciones hacia un mundo más igualitario y especialmente, accesible para estas personas.

Leer más: Hacia una sociedad más accesible

El mes de septiembre trae consigo el retorno de los escolares a las aulas. Ya sea en la guardería, infantil, primaria, bachillerato, universidad o formación profesional. La escena se vuelve a repetir cada curso. Aunque es cierto que los objetivos difieren en muchos de los niveles educativos, todos tienen el mismo fin: formar ciudadanos.

Leer más: La educación, un instrumento para formar personas

El pasado 1 de junio, Andalucía entraba en época de peligro alto de incendios forestales según el Plan Infoca. Este periodo se mantiene hasta el próximo 15 de octubre. Es decir, tenemos por delante cuatro meses dónde extremar precauciones en el campo y los bosques no es una recomendación sino una obligación.

Leer más: Por un verano sin incendios

La provincia de Huelva tiene muchos reclamos naturales que la hacen apetecible para el turista. Desde pueblos que hay que visitar necesariamente, a enclaves históricos pasando por las playas paradisíacas. Pero no sólo eso hace espectacular Huelva. Porque a todo lo mencionado anteriormente, se le une la oferta cultural/turística que se prepara desde los diferentes consistorios.

Leer más: La Sierra se prepara para lucirse en el puente de diciembre

Hablar de deporte y en especial, de fútbol, es hacerlo de ilusión. Nueva campaña, jugadores, objetivos… Prácticamente, es un sentimiento extrapolable a cualquier categoría del denominado deporte rey. Y en España y Huelva, la situación no es menos. Este pasado fin de semana ha arranco el fútbol provincial, en este caso, División y de Honor la 1º División Andaluza dónde los equipos onubenses están involucrados.

Leer más: El fútbol provincial inicia una nueva temporada lleno de ilusión

El club decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, busca resurgir de sus cenizas. Si bien estas solo han llegado de manera metafórica, la temporada 2016/2017 ha llevado consigo, por primera vez en mucho tiempo, el riesgo más que real del descenso a Tercera División y con ello, la más que posible desaparición del conjunto onubense. El duodécimo puesto final que ha registrado en la Segunda División B, seis puntos por encima del descenso pero a tan sólo dos de disputar la promoción a una categoría inferior, muestra el alambre tan delgado por el que se ha movido el equipo.

Leer más: El Recreativo de Huelva busca su salvación

Estos días se siguen sucediendo las colas en el estadio Nuevo Colombino para alcanzar la ansiada cifra de 10000 abonados. Con ellos, se espera cerrar esta campaña de captación de la nueva temporada el Recreativo de Huelva. Esta aumentaría en 2000 los números del pasado año cuando se rondaron los 8000 abonados. Hasta el próximo 31 de agosto se mantendrá abierto el plazo.

Leer más: Un Recreativo para ilusionar

Hablar de El Rocío es trasladarnos a un ambiente que difícilmente encuentra comparación en toda Andalucía. Y es que, estos días podemos ver como Hermandades parten hacia la aldea más conocida de España desde diversos puntos de la geografía andaluza. También fuera de ella, todo hay que decirlo, por lo que si hacemos extensible la relación al ámbito nacional, no nos equivocaríamos.

Leer más: El Rocío, un impacto económico que traspasa la provincia

La enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas,  cantidades, etc. que se hace con determinado propósito (RAE), o sea, la lista, ha venido usándose desde antiguo, destacando  las de Aristóteles (384-382 a.C.), a quien debemos el listado de las categorías de los modos de hablar o presentar al ser; o, las del evangelista San Mateo, recaudador y contador de impuestos, quien entre otras,  confeccionó la lista de los antepasados de Cristo (Mt 1, 1-17); de los doce apóstoles (Mt. 10, 2-5); y, la de los hermanos y hermanas de Jesús (Mt. 13, 55-56).

Leer más: La Lista de Ana

Más artículos...