26
Lun, Ago

POLÍTICA

Céspedes destaca el pago de 767.500 euros para contratos de emergencia “ante la pasividad del anterior gobierno socialista”

 El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy la “respuesta eficaz y diligente” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para garantizar la seguridad vial en carreteras de la zona suroeste de la provincia, a través del pago de casi 767.500 euros para mantener, mediante contratos de emergencia, los servicios mínimos de conservación de estas vías.

La parlamentaria onubense del PP, Carmen Céspedes, ha destacado la “actuación responsable” del nuevo Ejecutivo andaluz para llevar a cabo estas adjudicaciones con carácter de emergencia, “ante la pasividad del anterior gobierno socialista”.

Y es que, según ha informado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, un total de 27 expedientes sobre contratos de conservación de carreteras de toda Andalucía habían expirado o estaban a punto de hacerlo sin posibilidad de fijar una prórroga. “Lo más grave es que a lo largo del anterior mandato del PSOE, ni siquiera se habían puerto en marcha los trámites para aprobar los nuevos pliegos de condiciones”, ha remarcado Céspedes.

Los 767.500 euros destinados a carreteras de la zona suroeste de Huelva, y cuyo abono ya fue autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado el pasado martes, garantiza el nivel óptimo de seguridad de estas vías ante cualquier incidente, ya sea meteorológico, por accidentes o incendios, mientras se licitan y adjudican los nuevos contratos de conservación. En total, el Consejo de Gobierno dio luz verde al pago de 3,6 millones de euros para contratos de emergencia en cinco provincias andaluzas.

“Garantizar la seguridad en nuestras carreteras es algo básico que, sin embargo, la anterior administración socialista no tenía asegurado al no haber ni siquiera iniciado el proceso de tramitación pertinente para la aprobación de los nuevos pliegos”, ha incidido Céspedes.

133 MILLONES

En este sentido, la diputada autonómica por Huelva también ha destacado el esfuerzo del “gobierno del cambio” para recuperar en los presupuestos de 2019 la inversión en conservación de carreteras. En total, 133 millones de euros, lo que supone casi un 20% más que en 2018.

“Son 22 millones de euros más que el año pasado”, ha subrayado antes de recordar que las partidas para conservación de las carreteras andaluzas “se redujeron a la mitad de 2008 a 2018” y esta “drástica bajada” ha tenido como consecuencia “que los andaluces hayamos sufrido durante años carreteras menos seguras y llenas de socavones por falta de un mantenimiento adecuado”.

Por último, Céspedes ha recalcado que el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027 tiene entre sus ejes principales la conservación de carreteras, sobre todo después de que en la última década la inversión en este capítulo cayó de los 200 millones de euros de 2008 a sólo 85,5 millones en 2018.