27
Jue, Jun

POLÍTICA

Presenta alegaciones y advierte de que el proyecto “es incompatible con la conservación del sistema de cabezos y su declaración como Monumento Natural de Andalucía”

Apuesta por parar la tramitación hasta que se revise el PGOU que se aprobó en 1999 “bajo criterios y premisas de hace 20 años y que hoy por hoy han quedado atrás”

 La concejal electa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha reclamado la paralización y anulación del proyecto urbanístico del Cabezo Mondaca al considerar que “es incompatible con la conservación y protección del sistema de cabezos y su declaración como Monumento Natural de Andalucía”.

Pilar Marín ha presentado a título personal alegaciones al proyecto de urbanización ante el Ayuntamiento de la capital, un escrito que también firman, entre otros, los otros tres concejales electos del PP. En estas alegaciones, solicita parar “definitivamente” la tramitación de los planes urbanísticos previstos en el cabezo de Mondaca “hasta la revisión del PGOU”.

A este respecto, Marín ha destacado que la última revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva se aprobó en 1999 “bajo unos criterios y unas premisas de hace 20 años y que hoy por hoy han quedado atrás”. Así, la edil electa del PP ha recordado que en estas dos décadas se han producido una serie de acontecimientos que afectan al sistema de cabezos de la ciudad. Entre ellos, la inscripción de la Zona Arqueológica de Huelva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz; la inclusión de los cabezos de la ciudad en el Inventario Andaluz de Georrecursos; o la propia petición del Ayuntamiento para declarar el sistema de cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía.

“Durante la campaña electoral todos los grupos políticos mostramos la necesidad de hacer una revisión del PGOU con el objetivo de proteger nuestros cabezos y adecuar el plan urbanístico de la ciudad a las nuevas necesidades e inquietudes de los onubenses”, ha incidido, antes de apuntar que “de seguir adelante el proyecto de Mondaca, se pondría en serio riesgo los compromisos aprobados ya en el pleno municipal sobre la preservación de nuestros cabezos”.

En esta línea, Pilar Marín ha hecho hincapié en que la propia Universidad de Huelva ha advertido de la incompatibilidad de mantener la ordenación prevista por el PGOU en los cabezos con la protección de sus valores naturales, culturales y paisajísticos. Además, ha remarcado que el proyecto de urbanización del cabezo de Mondaca “va en contra de los criterios de ordenación del plan de mantener sus condiciones naturales como elemento de referencia urbana indiscutible”.

SEÑAS DE IDENTIDAD

“Nuestros cabezos son monumentos naturales que identifican a Huelva al conferir un paisaje singular que son seña de nuestra ciudad”, subraya Marín en sus alegaciones, en las que apuesta por la realización de una serie de actuaciones para asegurar la mejor conservación de los cabezos y responder, así, a un movimiento ciudadano “cada vez más comprometido con el futuro de la ciudad”.

Entre otras propuestas, la concejal electa del PP insiste en articular un plan de corredores verdes para hacer transitables los cabezos, la elaboración de un catálogo de su flora y fauna o la implantación de un plan específico de conservación y protección. “Todo con un fin último que es la declaración del sistema de cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía”, ha concluido.