21
Mié, Ago

POLÍTICA

El PP de Huelva ha aplaudido este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de elaborar planes especiales de actuación ante situaciones de sequía, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para la población y minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales. Entre estos planes específicos, uno está dirigido a la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras de la provincia de Huelva.

El portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha destacado "la diligencia" de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la puesta en marcha de todos los trámites para la formulación de estos planes, sobre todo después de la "manifiesta pasividad y desidia del anterior gobierno socialista de la Junta", ha informado el PP en una nota.

En este sentido, Duarte ha criticado que el PSOE "se haya olvidado durante nueve largos años" de elaborar estos planes, pese a que son un mandato de la Ley de Aguas de 2010. "Así han gestionado los socialistas nuestra comunidad durante décadas, aprobando leyes que ellos mismos eran los primeros en incumplir como consecuencia de una incapacidad galopante para gobernar con eficacia, responsabilidad y aplicación", ha señalado Duarte.

El portavoz de los populares onubenses ha señalado que con la decisión del Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno de formular estos planes "se demuestra, una vez más, que hay dos formas muy distintas de gobernar Andalucía: una desde la prevención y la planificación, y otra basada en la improvisación y las ocurrencias".

"Para los socialistas, la sequía no ha sido en todos estos años un problema de futuro cada vez más frecuente y preocupante, sino más bien un problema puntual al que han puesto solo parches", ha incidido Duarte, quien ha subrayado que "la prevención es la mejor arma para combatir la sequía y tratar de reducir sus efectos".

TOMAR DECISIONES
A este respecto, Duarte ha resaltado que los planes especiales de actuación que elaborará la Consejería que dirige Carmen Crespo, definirá mecanismos para identificar situaciones de sequía, permitirá optimizar los recursos y minimizar los impactos negativos sobre las actividades económicas y el estado ecológico de las masas de agua.

"Estos planes serán una herramienta muy importante para tomar decisiones y adoptar medidas preventivas desde la transparencia y la participación", ha concluido el portavoz del PP de Huelva, antes de apuntar que el "gobierno del cambio" ya está trabajando en un Pacto Andaluz por el Agua "para articular un nuevo modelo de gestión".