18
Mar, Jun

POLÍTICA

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Fernández (PSOE), ha informado este lunes de las iniciativas que van a llevar al pleno que se celebrará este miércoles relativas a la financiación autonómica y a un Pacto de Estado de inmigración.

El portavoz ha explicado en rueda de prensa que en la primera de las iniciativas presentadas se reclama al Estado la financiación adecuada para Andalucía y en la moción se recuerda que el segundo punto de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".

En este sentido, el grupo socialista ha asegurado que dicha disposición adicional "está siendo incumplida de manera reiterada en los Presupuestos Generales del Estado, en los que el Gobierno central debe consignar en cada ejercicio anual las dotaciones de inversión pública destinada a las comunidades autónomas".

En definitiva, lo que se pretende, es "garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial", según ha subrayado Fernández, de tal forma que la inversión destinada a Andalucía sea equivalente a su peso poblacional teniendo en cuenta el conjunto del Estado.

También se pide que dicho cumplimiento se articule bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, como está previsto en el Proyecto de Presupuestos, o si los mismos fueran prorrogados, por una modificación de crédito, impulsada por el Gobierno y apoyada por todos los grupos políticos.

Según recoge la moción, entre 2008 y 2017 la inversión regionalizable destinada a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto de media un 15,8 por ciento del total, lo que representa 2,1 puntos por debajo del peso relativo de la población andaluza en relación con España --17,9 por ciento de media en estos diez años--.

Así, el portavoz ha lamentado que con esta situación "ha habido una pérdida de recursos acumulada por incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de 2.929 millones de euros. Del mismo modo, ha indicado que los PGE para 2018, diseñados por el anterior Gobierno del PP y aprobados a finales de junio, "vuelven a incumplir con la dotación económica que se debe destinar a Andalucía con una merma de 345 millones de euros menos de inversión de lo que le corresponde por su peso en población".

Fernández ha remarcado que solicitan que "los grupos parlamentarios tanto del Congreso como del Senado apoyen esta iniciativa", que es necesaria para el reparto equitativo de la financiación pública.

En cuanto a la segunda moción, el PSOE solicita al Gobierno de la nación la puesta en marcha de un Pacto de Estado en materia de inmigración con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las ONG y las fuerzas políticas, "que deje al margen la confrontación partidaria para dar respuestas y aportar soluciones al drama migratorio con responsabilidad, coordinación y cooperación".

La iniciativa pide, además, que el Pacto de Estado incorpore la adecuada atención de los menores extranjeros no acompañados (MENA) adoptando medidas legislativas para garantizar el interés superior de los menores en el marco de un plan estratégico plurianual que incluya atender a la integración de estos menores.

Fernández también ha expresado la petición de solucionar la situación que se está produciendo en las costas de Andalucía desde el verano de 2017, agravada en los meses de julio y agosto de 2018, y aprobar un programa especial para el traslado y atención a menores extranjeros no acompañados desde Andalucía hacia el resto de las comunidades autónomas, en base a la responsabilidad compartida entre territorios.

Además, la moción recoge que el Gobierno recupere en los PGE para 2019 el fondo estatal para la integración de inmigrantes. Con ello se solicita que el Gobierno garantice el interés superior de los menores, siempre con estricto respeto del derecho internacional, y en especial las disposiciones pertinentes de la convención de los derechos del niño y la niña, y en los casos que proceda de acuerdo a las normas de protección de menores, favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias.

Fernández no ha querido olvidar el papel de la Unión Europea que "tiene que hacer un esfuerzo" con los países que reciben en sus costas a los inmigrantes, sobre todo en Andalucía donde se concentra el 70 por ciento de los Mena.