16
Dom, Jun

ELECCIONES
Typography

La onubense es la primera mujer que ostenta un puesto de práctico de puerto en España, trabajo que desempeña en la bahía de Algeciras. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le ha entregado este reconocimiento a la andevaleña en el marco de “Iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la Igualdad”.

De San Bartolomé de la Torre es su corazón, de un puerto gaditano su tesón. Macarena Gil Navarro llegó al municipio andevaleño en plena adolescencia. Aunque su infancia no se desarrolló en tierras bartolinas sus raíces se aferraron al pueblo con la fuerza de los árboles más firmes. El alcalde, Manuel Domínguez, ha querido arropar a Macarena ya que para ella la mencionada localidad es vida y cada vez que tiene unos días libres aprovecha para reunirse en ésta con sus amigos. La nostalgia le ha llevado a intentar regresar a su Huelva, pero las circunstancias no lo han hecho posible. Trabaja en Algeciras desde que se sacó el título de práctico de puerto y se convirtió al mismo tiempo en un referente para las mujeres que luchan por la igualdad.

Sin embargo, Macarena Gil no suele pensar que no hay otra mujer en España que desempeñe sus funciones y asegura llevarlo con normalidad porque siempre ha trabajado en dicho campo. “Al principio si podía resultarme más extraño, pero hoy día lo veo como algo normal. Éste es un trabajo considerado tradicionalmente como de hombres, las mujeres en este tipo de profesiones lo tenemos más difícil”, asegura Gil para este periódico y añade que le miran con extrañeza incluso dentro del propio barco: “cuando subo al barco todos esperan a que venga el práctico de verdad”, cuenta la onubense que asegura que quienes más se extrañan son los rusos que suelen preguntarle si va sola porque no dan crédito a que una mujer ocupe dicho puesto.

Los hechos hablan por sí solos: un requisito imprescindible para convertirse en práctico de puerto es ser capitán de barco. “Las empresas no confían sus barcos a mujeres. Por eso hay tan pocas que desempeñen mi trabajo y eso es un problema”.

Un práctico vela por la seguridad del puerto, mete y saca todos los barcos a partir de cierto tonelaje. La mayoría de ellos llega al puerto por primera vez y desconoce las condiciones específicas del puerto. Los prácticos son los técnicos más especializados sobre ese puerto en concreto. Por Algeciras pasan barcos de todo tipo: desde los que portan pasajeros hasta los que traen contenedores y cada uno de ellos funciona con una operativa muy diferente. “tenemos muy poco tiempo para cambiar el chip. Acabamos de meter un barco y tenemos que estar pensando ya en el siguiente”, cuenta Macarena.

Además, la única mujer práctico de puerto en España, se enfrenta en su día a día a otra dificultad que no tiene que ver con la Igualdad: el conflicto entre los puertos de Algeciras y Gibraltar. Según Macarena Gil Navarro, “el centro coordinador inglés interfiere con el nuestro porque Gibraltar cada vez toma más aguas como suyas sin serlo”.

Amar el trabajo es un privilegio. Macarena es una de esas personas que puede presumir de formar parte de ese reducido grupo de gente que disfruta porque trabaja en lo que le gusta y es feliz por ello.