17
Lun, Jun

ELECCIONES
Typography

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado este martes la "satisfacción unánime" de los asistentes a la comisión provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) por el aumento de la partida y el "pleno consenso" en su aprobación, ya que el programa, con 13,327 millones de euros, prevé cerca de 9.000 contratos a desempleados agrícolas de la provincia y más de 168.000 jornales que se generarán con las obras del programa.

Durante la comisión provincial, en la que se ha aprobado por unanimidad el reparto de los 13,32 millones de euros que el Gobierno destina para Huelva, se destaca el incremento con respecto al año anterior de casi 500.000 euros, lo que supone un 4,75 por ciento más, según ha informado en un comunicado la Subdelegación.

Parralo ha destacado "la fortaleza del programa a la hora de alcanzar dicho consenso", ya que se ha pedido "sacarlo de la contienda electoral" dada la importancia social "demostrada en las más de dos décadas de implementación de dicho programa, tanto para los municipios de Huelva como para los trabajadores que dependen del empleo agrario, además de haber permitido frenar en parte el despoblamiento en nuestra provincia".

La subdelegada ha apelado "al trabajo común entre todas las administraciones públicas implicadas para permitir el aumento futuro y la actualización de los fondos a repartir para extender el desarrollo del programa a los colectivos más necesitados".

La distribución de los fondos PFEA viene ya prefijada por las negociaciones y el consenso alcanzado en Madrid entre el SEPE y los agentes sociales, mientras que la comisión provincial, integrada por representantes de las distintas administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicales ratifica dicho reparto.

En la reunión, se ha ratificado que, de los 13,327 millones del PFEA 2019, un total de 10,5 millones se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,8 millones restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta y cuya finalidad es contratar a desempleados/as agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10.5 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

La Subdelegación, además, ha precisado que en total son 80 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 30,75% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,46% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,47% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8.91% a 10 pueblos del Andévalo Oriental; el 9.11% a 10 pueblos de la Costa II, el 2.83% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,5% a Gibraleón (Costa I).

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos y el criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.