19
Dom, May

ELECCIONES
Typography

Miguel Ángel Salas, se presenta como candidato a la alcaldía de Cortegana por Ciudadanos. Hay que fomentar más el emprendimiento, y las oportunidades para los mismo, para que tengan un futuro en Cortegana, y no tengan que marcharse a otros sitios.

¿Quién es Miguel Ángel Salas, para aquellos que no te conocen aun?

Pues mira Miguel Ángel Salas es un corteganés de a pie, normal y corriente, un empresario autónomo que se dedica a la distribución de hidrocarburos aquí en la localidad. Mi familia es corteganesa desde hace muchos años, aunque es cierto que ha ido teniendo aportaciones foráneas empezando por mi padre, y nada siempre nos hemos dedicado dentro de la localidad, al sector industrial, al sector corchero. Ya a finales del pasado siglo abandonamos el negocio, y desde entonces he estado desempeñando funciones en distintos sectores y empresas, bien como emprendedor como en el caso de alguna empresa que he montado de temas de tecnología de la comunicación, o bien por cuenta ajena llevando equipos comerciales. Los apartados en los sectores de tratamiento de agua, incluso también de temas médicos.

¿Tienes una trayectoria política o esta es tu primera vez?

Para nada. Ha sido al revés, siempre he sido una persona bastante poco involucrada en política hasta hace relativamente poco, yo soy el prototipo de español, medio desengañado con el PP-PSOE, yo veía que todo el mismo perros  con el mismo collar. La política no era algo que me ilusionara, pero precisamente a partir de que Cs, que ya sonaba la música y sonaba atractiva, da el salto a la política nacional cuando escucho el mensaje que emitió Albert Rivera, y dije “madre mía, estos son los míos”. Una cosa centrada, moderada y con sentido común. Fue a partir de ahí en el 2014 me afilié al partido y empecé a participar en las estructuras, creamos la agrupación Huelva Sierra con otros compañeros, Alfredo en Aracena, Lorenzo, José Félix en Cumbres, y ahí hemos empezado a desarrollar un trabajo para atraer las ideas de ciudadanos a las localidades serranas y de hecho en estas elecciones municipales nos vamos a presentar en 12 localidades, por lo cual no está mal, para un partido con tan corta existencia y con tantos problemas de implantación en un territorio como el nuestro.

¿Qué es lo que te lleva a encabezar las listas de Ciudadanos en Cortegana?

Pues me lleva lo que a cualquier corteganés de bien le lleva a meterse en una asociación asistencial o en participar en que salga la Cabalgatas de Reyes con Careco o estar dentro de una hermandad, ya sea la de San Antonio o cualquier cofradía de las de penitencias para que salga. Me lleva a encabezarla simplemente un deseo de contribuir al pueblo. Yo no soy un político profesional, ni aspiro a ello, no tengo en mente realizar una carrera política a gran nivel, yo ya con casi 48 años, es una cosa que no se contempla, yo estoy muy tranquilo en mi pueblo, y se trata simplemente de que uno ve que el pueblo no funciona como debería de estar, está en un proceso de decaimiento económico, un descenso poblacional, ves a los jóvenes que si se forman se tienen que ir por la falta de oportunidades, aquí en Cortegana no se radica empresas nuevas, empresas modernas que estén asociadas a la tecnología y a la riqueza del siglo XXI. Yo que tengo una relación directa con el público, con mi trabajo, uno ve como le cuesta ala gente llegar a fin de mes, como les cuesta encontrar empleo, y como es lógico no tienen la capacidad de desarrollar un proyecto vital normal, decente, como cualquier otro español aquí en Cortegana, y si a eso le sumamos las desigualdades evidentes que hay entre las distintas barriadas porque la inversiones y todas las infraestructura están yendo al centro del pueblo, pero no a otras, o cuando va uno a Valdelamusa y ve el estadio de deterioro, la falta de mantenimiento en servicios básicos, como son la luz, agua y alcantarillado, es ahí cuando dices aquí hay mucho que hacer, y entonces decide uno ponerse manos a la obra e intentar crear un proyecto que sirva paliar estas carencias que tenemos.

¿En qué aspectos generalmente crees que habría que incidir más, cuáles son las problemáticas principales en el municipio?

Pues obviamente en ese proceso de despoblación. Lo más significativo es eso, cuando la gente de un municipio se va es porque no hay futuro en ese sitio, y eso es principal, eso no se arregla haciendo una campaña transitoria de empadronamiento, o vamos a ver si algunos de los que están en Sevilla se quieren empadronar y volvemos a los 5000 habitantes. eso hay que revertirlo y darle un crecimiento, mejorando las condiciones en el marco que puede poner el ayuntamientos, obviamente otras instituciones y la situación económica general también influirán, pero en el marco del ayuntamiento que es la institución más cercana a los ciudadanos, hay que fomentar ese emprendimiento de los jóvenes locales, que haya nuevas empresas en Cortegana, y tenemos que intentar por todos los medios que empresas que están desarrollando sus proyectos incipientemente, que cuente Cortegana con un sitio atractivo, un sitio con oportunidades, empresas energéticas del sector de la biomasa, empresas del cuarto sector. Es más, para un emprendedor, Cortegana puede ser un lugar atractivo porque por suerte o por desgracia el coste de la vida en esta localidad, debido al decaimiento económico que hay, y la falta de empleo, pues hay que reconocer que es atractivo.  No se puede comparar un chaval que tenga que pagar un piso en Sevilla que una casa aquí en Cortegana, entonces tenemos que poner en valor todos esos entornos atractivos, toda nuestra naturaleza, empresas que quieran mostrar un carácter ecológico que mejor que meterse dentro de un parque natural y tener un proceso respetuoso con el medio ambiente.

El problema es que yo creo que a veces no sabemos el montón de virtudes y de atractivos que tenemos aquí, entonces cuesta poner eso en valor.

En cuanto a infraestructura Miguel Ángel, tanto en el municipio como en las pedanías, ¿cómo sería los aspectos a mejorar y como lo haría Ciudadanos?

Aquí hay dos niveles en la problemática, por un lado tenemos el nivel de infraestructuras nacionales, las dos carreteras que cruzan la sierra y en concreto la que pasa por Cortegana, la nacional 433, que están siendo en vez de medios de comunicación, están siendo medios de aislamientos, el estado de las carreteras es lamentable, necesitamos una nacional 435 desdoblada, creo que Huelva y Badajoz serán de las pocas provincias limites que no están conectadas directamente por una autovía, y eso obviamente aísla a la Sierra.

Lo de la carretera nacional 433 es precisamente desde el grupo parlamentario de ciudadanos, se le hizo una pregunta en la anterior legislatura a el ministro de fomento de  cuando se iba a dotar y cuando se iba a arreglar esa nacional 433, sobre todo, en el tramo desde Cortegana al Rosal de la Frontera, no olvidemos que es una carretera de carácter internacional, que es una vergüenza, en la que te juegas la vida, me parece que es una cosa urgente, de hecho, según tengo entendido se ha licitado para el arreglo para el próximo verano.

Luego están las infraestructuras ferroviarias, la línea de tren Huelva-Zafra, las líneas de cercanías están en un gran estado de deterioro, y vamos a luchar por ella ya que es un atractivo para la llegada del turista, de excursiones, de tráfico de mercancías.

Como proyecto estrella nuestro, que se intentaría hacer de acuerdo con otras administraciones superiores como Diputación y  Junta de Andalucía, tenemos el tema de la carretera que va desde Cortegana a Valdelamusa, todos sabemos que hay un tramo que es un camino vecinal y que luego empalma con la Huelva, que realmente une desde el cruce de Valdelamusa hasta la llegada a Almonaster, todos sabemos que en esa carretera los últimos 3 kms no es que sean ya tortuosos, es que no son ni del siglo XX, en ancho de la carretera dificulta el tránsito de hasta dos coches en paralelo, uno se tiene que arrimar a la cuneta para que pase el otro, y ya si te encuentras con una furgoneta o con un vehículo de mayor tonelaje, eso se convierte en algo épico.

Nosotros apostamos para vertebrar el municipio, es una de nuestras apuestas más seguras y firmes, en que Cortegana tiene que estar comunicado con sus aldeas de manera satisfactoria. La carretera de la Corte tiene que tener su mantenimiento, pero sí que es verdad que sufrió una adecuación, pero el estado de esta carretera a Valdelamusa y a San Telmo es lamentable. Es bastante más seguro irte por la cuneta que por el firme, es que esto no son baches, son trampas para cazar elefantes, esto es algo indecente e impropio del siglo XXI, y que mínimo que facilitar el tránsito entre los cortageneses. Y nosotros junto con estas administraciones, intentaremos que esta nacional 71000, esa parte se absorba y sea como un ramal para esa carretera, ese es el proyecto que tenemos. Obviamente el ayuntamiento de Cortegana no tiene capacidad económica para adecuar y poner esa carretera de acuerdo a los usos que tiene que tener.

Hablamos de las comunicaciones, pero ¿tenéis también un proyecto para dentro del municipio y sus aldeas?

Sí, por supuesto, además hay zonas de Cortegana incluso en el mismo núcleo principal que necesitan un trabajo de adecuamiento, en alcantarillados, en iluminados en pavimiento, en la creación de zonas verdes, para nosotros la igualdad de los corteganeses es un rasgo esencial de nuestra candidatura, tenemos que poner a Cortegana en el futuro y tenemos que poner para todos, aquí no puede ser que la prosperidad sea para unos pocos y dividamos esas posibilidades, esos derechos y esos servicios según viva usted de carretera para allá o de carretera para acá, en el núcleo principal o en una pedanía, eso no puede ser, vamos a hacer un profundo estudio y trabajo integral en barriadas, vamos a ver las necesidades que tienen esos vecinos y poner al día todas esas infraestructuras de alcantarillado, de agua, de luz…

En Valdelamusa da hasta vergüenza ir a pedir el voto, cuando ve cuando está aquello, porque es una dejadez no solo de la corporación municipal actual, sino también de todos los corteganeses. Tenemos que ser solidarios y fomentar esa igualdad, salir todos de esta situación de decaimiento, de esta falta de empleo y de inversiones.

Cortegana siempre ha sido un pueblo un tanto especial, tenemos la costumbre de revelarnos siempre un poco, eso se ha visto en el voto y el gran perjudicado siempre ha sido el pueblo corteganés, hemos tenido gobiernos de distintos signos de los que ha habido en la Junta de Andalucía, y el resultado ha sido que pueblo de nuestro entorno como Jabugo, Aroche y Aracena, que no tienen ningún potencial superior al de Cortegana, van creciendo y hacia arriba en base a esas inversiones que a lo largo de las últimas décadas casi ha ido acometiendo la Junta en ello, mientras que en Cortegana, con partidos diferentes, ya sea Izquierda Unida o el Partido Popular, ha ido la gran marginada y la menor receptora de esos fondos y de esas ayudas para acometer proyectos. Nosotros en Cortegana tenemos que aprender y tenemos que empezar a votar con cabeza, es muy importante. Ya Ciudadanos no es un partido minoritario que estamos perdiendo, ya somos un partido de gobierno en la nación donde vamos a encabezar en esta legislatura y somos un partido de gobierno ya en Andalucía, no vamos a olvidar que Ciudadanos forma ya parte del gobierno andaluz, y además se ha hecho cargo de consejería importantísima para lo que es el desarrollo en Cortegana, se ha hecho cargo de educación, cargo de turismo.

Son puntos clave en la oferta formativa, en la oferta turística, dentro de Cortegana en los planes que tenemos dentro del municipio, entonces yo le rogaría eso a los votantes que tengan claro que, quizás ya no es hora de votar a la contra, si no de votar a la apuesta segura, y esta es Ciudadanos, tenemos una interlocución perfecta con las instituciones, estamos ahí, estamos en órbita, tenemos los contactos, tenemos los conocimientos y tenemos el poder, así que vamos a votar con cabeza, vamos a apostar por ciudadanos y vamos a conseguir de esta manera, que para la Junta de Andalucía dejemos de ser un pueblo olvidado, hasta llegar a ser, casi un laboratorio, el piso piloto como quien dice de las políticas que quiere desarrollar este gobierno de la Junta.

Otro de los aspectos fundamentales para revitalizar la economía de nuestros pueblos es el turismo, ¿crees que se está haciendo una buena gestión ahora mismo o crees que se puede mejorar?

La gestión del actual ayuntamiento no podemos decir de ella que es nefasta, yo creo y confió en la honradez de la actual corporación municipal hasta que se demuestre lo contrario. Pero sí se han convertido en un funcionariado de la política, son políticos funcionarios, no hay esa alusión, no hay ese proyecto. Temas claves como la oferta turística para atraer al visitante, para fomentar esas visitas como las jornadas medievales, pues estas últimas llevan siendo iguales desde hace ya muchos años, y se han registrado en estas jornadas un descenso de visitantes, y aunque las cifras finales puedan ser parecidas a la de otros años, el modelo es equivocado. En primer lugar, porque se está apostando por unas medievales de noche que no quiere decir, que no se hagan actos nocturnos, pero se están convirtiendo en un concierto celta donde viene la juventud y da saltos y se divierte la juventud como si fuera un concierto de rock o Funky. Esos recursos lo que hay es que distribuirlo mejor, tienen que ser un reclamo para las familias, que vengan hasta aquí y dejen dinero. Pero ya no es solamente que la programación de calle haya disminuido, sino que además todo este “tinglao” de las medievales y con la raigambre que tiene ya y el conocimiento que tiene ya en toda España, no puede quedarse en tan solo un fin de semana, hay que extenderlo.

Además de estos jornales, habría otras muchísimas ideas que desarrollar, para empezar, reordenar el tráfico turístico dentro del municipio, la señalización de alguien que entra de fuera es como meterse en el Laberinto del Fauno. El turista al final como la accesibilidad al centro es tan pobre se sube al castillo, lo ve y se van. Nosotros queremos hacer una reorganización del tráfico de tal manera que al castillo solo puedan subir excursiones organizadas, autobuses, y el tráfico particular de vehículos reorganizarlo a través de la calle Castillo hacia una especie de aparcamientos satélites que construiríamos para dar servicios tanto a los ciudadanos de Cortegana como también a aquellos visitantes, para crear unos flujos que pueda acceder al centro de Cortegana.

Está muy bien el visitante que viene a echar el día, pero aquí hay que cambiar el objetivo, hay que saber captar, aunque sea para excursiones de días o ampliaciones de los paquetes que le han ofertado en sus países de orig4en que vengan al menos un 1% a Cortegana. Pero es que no se ha puesto ahí el foco, no se trabaja en eso, nos hemos acomodado en esto, y como no, de cara a este desarrollo turístico tenemos que poner en valor el tema industrial agropecuario de Cortegana, porque tú llegas un domingo a Cortegana y no tienes donde comprar un jamón, entonces nosotros apostamos por crear una infraestructura que podríamos llamar “Casa del Ibérico”, donde las distintas empresas radicadas en Cortegana que se dedican a este sector pudieran exponer sus productos, no un gran museo de unos dimensiones enormes, sino algo que oriente a la gente sobre su proceso industrial del cerdo ibérico. Y esto de cara al turismo sería algo muy atractivo.

¿Cómo es tu equipo, como son la gente que va en tu lista?

Mi lista no es un equipo, es un equipazo. Es una maravilla, he tenido una suerte enorme, de poder contar con gente tan implicada y con tantas ideas, con capacidad de trabajo brutal, y además que son gente joven. Por ejemplo, en el número 2 va Elías Hernández, un chaval muy conocido, superara por poco la treintena, pero tiene un currículo de colaboración con entidades en Cortegana cofrade, carnavalera, etc, en el número 3 llevamos a Aurora Reyes, que es abogada que está desempeñando su labor en Sevilla, una chavala magnifica y super preparada y  que supone un puntal dentro de nuestra candidatura, el 4 va Agustín Portillo, muy conocido también en toda Cortagana que tiene un negocio de cara al publico de forma autónoma desde hace muchos años, también ha colaborado con cofradías y es el único que nos ofrece algo de experiencia política, ya que estuvo involucrado hace unos años en algún otro proyecto, y es maravilloso, ya que es la voz de la experiencia a la hora de llevar adelante este proyecto, en el número 5 llevamos a Eva García, es maestra y desempeña su labor en el Divino Salvador, lo que le da esa sensibilidad para cualquier tema social, a mi me encanta el perfil de la gente que viene de la educación y se mete en política porque te abre los ojos de muchos realidades, ya que están en contacto con la parte más sensible de la sociedad, que son los niños, y a través de ellos se viven los problemas de sus padres, problemas económicos para llegar a fin de mes, para poder dar la educación que ellos quieren, incluso para vestirlos como dios manda. Nuestra lista continua, más gente joven, va Sergio Vázquez que ahora mismo funcionario de la Junta de Andalucía, Loli Castilla, está acabando la carrera de derecho y además lo compatibiliza con su trabajo en la hostelería los fines de semana, va mi hija, Isabel Salas que está preparándose las oposiciones tras haber acabado un grado en educación infantil. Son todos gente normal, de la calle, currante, también tenemos a Amalio, que es un tío fantástico, trabajador en una de las empresas cárnicas de Cortegana de haces muchos años, además forma parte del voluntariado de personas de protección civil, que es algo a poner muy en valor, tenemos el único voluntariado de la comarca, ellos posibilitan que se desarrollen muchos actos, la romería, las pruebas deportivas, las jornadas medievales… esto queremos aprovecharlo para poner un centro comarcal de emergencias en Cortegana, y esto seria una salida para el empleo a la vez que podría generar oportunidades formativas, porque esos técnicos de protección civil que van a estar en esos centros, necesitan formarse en algo. En Cortegana llevamos mucho tiempo sin desarrollar nuevos módulos, y hay que trabajar en ello, hay que buscar sectores que sean potencialmente atractivos.

Volviendo a la lista tenemos a Isabel Vázquez, una mujer que como Loli no pudieron acudir ayer a la presentación de la candidatura porque la reclamaban sus arándanos, Isabel ha sido una persona involucrada que ha colaborado con un montón de instituciones en Cortegana y ya por ultimo tenemos a Jesús, un chaval joven, acaba de terminar su carrera de Historia, un tío con una fuerza impresionante, con ideas maravilloso y fantásticas, que nos está dando ese plus de frescura y juventud que necesita cualquier proyecto de este tipo.

Mi lista es esa, llena de gente trabajadora, currante y que no están por ningún interés monetario al meterse en el ayuntamiento, que todos tenemos nuestros trabajos y nuestras vidas más o menos encauzadas y no deseamos vivir de la política ni siquiera medrar en ella de cara a un futuro próximo, que ojalá algunos de los que van se decidiera, porque iba a ganar la política mucho, con mucha de la gente joven que va en mi lista, son gente con mucho potencial, en su primera experiencia política.