19
Dom, May

ELECCIONES
Typography

Mario Peña, alcalde de Calañas, que se presenta por el Partido Popular en las elecciones municipales del 26 de mayo. Peña afirma se define por capacidad de trabajo, la ilusión desbordante que tienen por hacer cosas, la profesionalidad, tesón méritos y esfuerzos.

¿Cómo valora esta legislatura que está a punto de concluir?

El balance de estos cuatro años ha sido extraordinario. Partíamos de menos mil, puesto que descubrimos que no solo había una deuda enorme de tres millones de euros sino que las cuentas y la tesorería estaba totalmente paralizada, y esto motivó que los primeros meses fueran un auténtico caos porque no podíamos afrontar pagos. Hicimos una feria gracias a la ayuda y el apoyo de todos los vecinos que se implicaron porque no teníamos ni para alumbrado. A lo largo de estos años, hemos conseguido clarificar las cuentas, generar un remanente de tesorería de más de 600.000 en 2016, y conseguimos eliminar en esta legislatura algo más de un millón de euros de la deuda. También conseguimos reducir el período de pago de los proveedores y refinanciación por parte del Estado. El logro ha sido recuperar la ilusión, puesto que el pueblo anímicamente se encontraba bastante mal. Hemos recuperado la famosa feria de Calañas que también estaba hundida, al igual que la Navidad o la cabalgata de Reyes Magos. El carnaval ha pasado de realizarse en dos días a dos semanas. Y por supuesto hemos mostrado una gran implicación con nuestra romería en honor a la Virgen Coronada.

¿Qué papel ha jugado el ayuntamiento para impulsar los sectores productivos?

Actualmente la industria que más mueve a Calañas es la minería. Estamos dentro de la faja pirítica ibérica, que es la más rica del mundo en polimetales. Siempre hemos dicho que el sector de la minería depende de la demanda externa y, por ello, nos hemos propuesto buscar alternativas viables. También tenemos una dehesa y encimar magnífico, que hay que saber aprovechar. Al mismo tiempo, la apuesta por las energías renovables es una realidad debido a que Calañas disfruta de muchos días de sol. El gran sector por atractivo y porque tenemos esa potencialidad, es el sector turístico. El sustento principal es el alojamiento y en él se está trabajando, tanto en nuevas empresas de alojamiento turístico aisladas o en conjunto, como en la posibilidad de un hostal rural. Elementos nos sobran. Tenemos un casco urbano con dos bienes declarados de interés cultural desde 1927, que son la Iglesia Parroquial de Calañas de Santa María de Gracia y la plaza de abastos. El último sector productivo importante que ya es una realidad, porque tenemos excelencia tanto en tierra como en agua, es el regadío. Hay una empresa ya instalada en los alrededores, y esta empresa lo que va a hacer es servir de gancho para muchas otras. Y estamos trabajando para que el regadío genere puestos de trabajo durante toda su vida útil. Por ello, también estudiamos conjuntamente con la Delegación de Educación, la posibilidad de establecer un ciclo dual de formación profesional con vistas al regadío.

¿Qué infraestructuras o proyectos se han podido desarrollar?

En cuanto a infraestructuras importantes, destacar como emblemática y fundamental nuestro campo de futbol de césped. Ahora tenemos uno de los mejores de la provincia, con unas instalaciones magníficas que vamos a culminar este año, y el antiguo campo se ha convertido en una pista hípica, para las asociaciones de caballistas que hay en la localidad. Emblemático ha sido también conseguir el rescate de un edificio que estaba abandonado, que es la Ermita de la Soledad, antigua Ermita de los Santos Mártires, y que hoy es una sala tanatorio que depende del Ayuntamiento de Calañas. Hemos terminado también la Ermita de los Santos Mártires; también el salón multifuncional, que no se había pagado ni tenía permiso de licencia de apertura, ni se habíaa terminado el interior. Hemos culminado la Plaza de Abastos, realizada por el arquitecto Pérez Carasa, que no estaba terminada, y la inauguramos como centro de exposiciones en el año 2017. Al igual que se ha terminado la segunda fase de un salón para los Reyes Magos. También hemos recuperado un edificio que nos habían secuestrado, el edificio que hoy es el de los servicios sociales, donde se encuentra el Juzgado de Paz, el asistente social, la Asociación de AFA del Alzheimer y los servicios sociales del Ayuntamiento de Calañas. En esta legislatura hemos empezado a realizar la obra el antiguo convento de las Salesianas de Calañas, que estaba totalmente abandonado. Y también hemos tenido que ponerles nombres a las calles del pueblo. Hemos apostado por una limpieza diaria del pueblo, que no se encontraba bien mantenido. Y también recuperamos la vigilancia por parte de la Policía Local y vigilantes todos los días del año. El muro de la estación se levantó con una obra del PFEA y se hizo un acerado. Recuperamos la entrada a Calañas por Villanueva de las Cruces, lo cual se hizo e inauguró una peana con las dos banderas del pueblo. También se realizó el acerado que va al centro de salud, y repoblamos de árboles y de jardines todo el pueblo. En definitiva, son tantas las obras emblemáticas que hemos realizado que no terminaríamos de contarlas.

¿Qué características definen a su candidatura?

El núcleo principal de la anterior legislatura repite en estas elecciones. Fundamentalmente se caracterizan por su capacidad de trabajo, ilusión desbordante, capacidad y profesionalidad, tesón méritos y esfuerzos. Contamos con veintiuna personas en las listas, y son personas trabajadoras, disponibles, competentes, tenaces, serviciales, compañeras, entusiastas y proactivas. La mayoría son jóvenes, muy de su pueblo. Y con una característica innegociable: son de Calañas, viven aquí y aquí quieren seguir viviendo. 

¿Cuáles son los ejes de su proyecto político? 

En la parte macroeconómica vamos a seguir trabajando en la diversificación porque creemos que el futuro depende de ello. Tenemos muchísimo trabajo, como terminar el camino de la romería hasta Sotiel Coronada, la pista hípica, acometer con el apoyo de la Junta de Andalucía una reforma integral del Colegio San José de Calasanz. También acometer una reforma con la ayuda de la Delegación de Sanidad del centro de salud, concluir la instalación de los huertos solares, la gestión de residuos. Contamos con proyectos muy bonitos como la creación de un centro de día. Debemos continuar apoyando la cultura musical de Calañas y seguir con todo lo que hace que sea un pueblo confortable. En definitiva, seguir creciendo como pueblo.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos?

Lo primero que tienen que saber es que estoy dispuesto a debatir con quien haga falta. Asimismo, no voy a hacer ningún tipo de promesa que no pueda cumplir. Todo lo que prometimos en la anterior legislatura lo hemos conseguido. Mi deseo es tener la satisfacción de que cuando me retire de la política, el pueblo esté en calma, seguro y sea confortable en los próximos años.