27
Jue, Jun

ELECCIONES
Typography

Un total de 291 candidaturas --nueve más que en los comicios locales de 2015-- se disputan este domingo 876 actas de concejal en los 80 municipios de la provincia de Huelva, incluyendo la capital, cuyo ayuntamiento está compuesto por 27 ediles que se elegirán entre nueve listas.

Así, un total de 397.802 onubenses están llamados a las urnas en las elecciones municipales de este domingo, lo que supone un mínimo ascenso del 0,18% en el censo de la provincia respecto a las anteriores locales.

A los presentes comicios concurren el PSOE y el PP con listas en prácticamente todos los municipios, así como candidaturas de Adelante que suponen confluencias entre IU y Podemos --que, no obstante, concurren por separado en alguna localidad, como Aracena--, Ciudadanos y Vox, además de partidos independientes, como Por Nuestro Pueblo (en Cumbres Mayores), Todos por Ayamonte y Recuperemos Ayamonte (en Ayamonte), Partido Alternativa Lepera (en Lepe), o Unidos por Punta Umbría.

Se da la circunstancia de que en la circunscripción de La Granada de Riotinto sólo concurre una única candidatura, la del PSOE, mientras que los municipios que acumulan más listas son Huelva capital e Isla Cristina, con nueve en cada caso.

En el caso de la capital onubense concurren, en concreto, las candidaturas del PSOE --cuyo cabeza de lista, Gabriel Cruz, opta a la reelección como alcalde--; el PP --con Pilar Marín al frente, que en el momento de su designación era decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU)--; Adelante Huelva --que integra a Podemos e IU, con Mónica Rossi como aspirante a la Alcaldía--, Ciudadanos --con Nestor Manuel Santos como 'número uno'--, y Vox, cuya candidatura está liderada por Wenceslao Font, que militó en el PP desde 1989 hasta este año.

También se presentan las listas de Mesa de la Ría de Huelva --ya presente en el Ayuntamiento de la capital en este mandato--, Independientes por Huelva, Creo en Huelva --encabezada por Ruperto Gallardo, exconcejal de Cs-- y Andalucía por Sí.

EL PSOE GOBIERNA EN MÁS ALCALDÍAS

Tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, el grueso de los ayuntamientos quedaron bajo gobiernos locales dirigidos, sobre todo, por el PSOE --que ha ostentado 52 alcaldías--, si bien entre los partidos más tradicionales también lograron varias alcaldías el PP (12) e IU (5). El ya extinto Partido Andalucista (PA) ha dirigido el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera, y Ciudadanos, el de Cumbres de San Bartolomé.

El socialista Gabriel Cruz fue investido como alcalde de la capital en junio de 2015 después de 20 años de gobierno municipal del PP con Pedro Rodríguez al frente, y ello merced a la victoria que el PSOE logró en los comicios de hace cuatro años, que le proporcionaron once ediles, mientras que el PP pasaba de la mayoría absoluta a ocho concejales, Ciudadanos lograba tres, al igual que IU, la Mesa de la Ría conseguía uno y Participa Huelva entró en el Consistorio también con un edil.

Ante esta coyuntura, el que fuera alcalde, Pedro Rodríguez, anunció que renunciaba a su acta como concejal en la oposición, por lo que dejó la vida municipal, mientras que PSOE e IU alcanzaron un acuerdo para permitir la investidura de Cruz, pero sin pacto de gobierno.

Durante el mandato que ahora termina, Cs se quedó sin representación en el Ayuntamiento de la capital, después de lograr tres actas en las elecciones de 2015, que quedaron en manos de Ruperto Gallardo, María Martín y Enrique Figueroa. El primero y el tercero dejaron el partido naranja en 2017 y siguieron como concejales no adscritos sin abandonar el acta. Gallardo, además, también quedó como no adscrito en la Diputación provincial, donde era el único representante de Ciudadanos.

Hace dos meses, en marzo, la tercera representante de Cs, María Martín, dejó su acta de concejal para ocupar el puesto de coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, sin que haya llegado a participar en la legislatura la concejala que la sustituía, Cinta Acuña, porque "el alcalde firmó tarde la credencial y no hubo margen para los trámites que debía cumplir para incorporarse", según informaron fuentes del partido naranja.

En el caso de Isla Cristina, donde también concurren nueve candidaturas, las agrupaciones que presentan listas son el PSOE, el PP, Ciudadanos, Adelante-Isla Cristina, Compromiso por Isla Cristina --por donde se presenta, como cabeza de lista, la actual alcaldesa, Montserrat Márquez--, Independientes de La Redondela, el Partido Independiente La Figuereta, Andalucía por Sí y Vox.

MOCIONES DE CENSURA

El mandato de 2015 a 2019 se ha saldado en la provincia de Huelva con dos mociones de censura, ambas en el año 2017, que propiciaron cambios en las alcaldías de los municipios de Bollullos Par del Condado e Isla Cristina.

Así, el 3 de julio de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado aprobó, con los votos de Independientes por Bollullos (IxB) y el PP, la moción de censura contra el entonces alcalde socialista, Rubén Rodríguez, que aupó como primera edil a la independiente Isabel Valdayo.

Apenas unas semanas después, el 25 de julio, triunfaba una segunda moción de censura en la provincia, en este caso en Isla Cristina, cuyo pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor del PSOE, PA y la Agrupación de Electores 'Ciudadanos por Isla', la que se presentó contra la alcaldesa, Antonia Grao, del Partido Independiente La Figuereta (PIF), quien gobernaba con el PP y con los tres ediles de la citada agrupación, cuya portavoz, Montserrat Márquez, se convirtió en la nueva primera edil.

En la provincia de Huelva, un total de 6.956 ciudadanos de origen extranjero residentes en España tienen derecho a votar en estas elecciones municipales, de forma que su voto puede ser fundamental dependiendo de la localidad, tal y como es el caso de municipios freseros como Lepe, donde la presencia de población extranjera es importante.

Respecto a las anteriores elecciones municipales, el censo en la provincia de Huelva incorpora a 19.647 nuevos electores que tienen derecho a voto tras haber cumplido los 18 años --la mayoría de edad-- desde los comicios de 2015.