16
Dom, Jun

La ministra Fátima Báñez da explicaciones a los agricultores del Condado.

ELECCIONES
Typography

Los agricultores del Condado han decido pasar a la acción y van a trasladar sus protestas del plano institucional al político: la próxima manifestación, aún sin fecha, se hará frente a la sede del Partido Popular en Huelva capital.

Los regantes acusan directamente al PP de incumplir sus promesas desde el Gobierno central y tienen entre ceja y ceja a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que recuerdan que en septiembre del año pasado, cuando el gobierno estaba aún en funciones y se cernía sobre España la posibilidad de unas terceras elecciones, anunció "ante una representación de la Plataforma de Regantes del Condado y de los medios de comunicación, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) (necesaria para el trasvase) estaba solucionada, y eso es algo que no ha ocurrido", según ha denunciado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón.

Pero no quedan ahí las mentiras incumplidas por el Partido Popular. "Dijo en Almonte que el agua del trasvase llegaría para todos sus beneficiados y hay 366 hectáreas que no reciben agua, pese a haber sido reconocidas en el proyecto inicial y ser todas de regadío según marca el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana", ha recordado Picón. "Pero no sólo nos han mentido con la Declaración de Impacto Ambiental, sino que tampoco han llegado las concesiones de agua para la Comunidad de Regantes Condado, cuando dijeron que estarían disponibles para esta campaña", ha subrayado.

La respuesta a todas estas "mentiras y promesas incumplidas" será una nueva manifestación por parte de los agricultores del Condado. No será la primera pero sí resulta llamativo el hecho de que el lugar elegido para realizar esta protesta será la sede del Partido Popular en la capital, en lo que es una clara muestra de personalizar en esta formación política, y no en la administración central, al responsable de estos incumplimientos. En este sentido, la Plataforma está coordinando la celebración de asambleas para informar al resto del sector de la situación que atraviesan los agricultores y están a la espera de que se aprueben los permisos necesarios para poder llevar a cabo esta nueva manifestación.

La reacción a estas acusaciones no ha llegado desde el PP sino desde la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, que pese a las quejas de los agricultores ha preferido defender a capa y espada la gestión del Ejecutivo sin hacer ningún tipo de autocrítica, asegurando que el Gobierno de Mariano Rajoy y Fátima Báñez "es el único que ha respondido a las demandas históricas del sector agrícola onubense" y subrayando que los regantes "cuentan con el apoyo de este Gobierno desde el minuto uno". Sin embargo, las palabras de la subdelegada han caído en saco roto y la plataforma continúa con las gestiones necesarias para llevar a cabo las protestas frente a la sede del PP. "Los nervios de los afectados van subiendo de tono cada día sin que recibamos una solución, y la época más dura llegará cuando acaben las lluvias y suban las temperaturas, a partir del mes de marzo, cuando no habrá agua para regar y estos agricultores volverán a vivir una situación desesperada", ha advertido Picón.

Quien sí se ha situado al lado de los agricultores ha sido el PSOE de Huelva que va a registrar en el Senado una iniciativa para que comparezca la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y "explique las razones por las que tiene frenado el trasvase de agua al Condado". Al respecto, el senador socialista Amaro Huelva ha denunciado "las falsas promesas del Gobierno central cuando se encuentra en plena campaña electoral con el objetivo de arrancar un puñado votos". La reacción política del PSOE eleva la confrontación entre agricultores y Ejecutivo y aísla aun más a los populares en esta cuestión.

El presidente de los agricultores del Condado ha recordado que hasta en seis ocasiones la plataforma ha solicitado por escrito al Ministerio de Medio Ambiente que se mantuviera una reunión de urgencia en Madrid para buscar fórmulas que diesen como resultado la puesta en riego de estas tierras y no ha sido posible" y ha lamentado que tan sólo se está a la espera de un trámite administrativo como es la modificación de la DIA para recibir agua superficial del Tinto, Odiel y Piedras. "La situación es muy grave", ha concluido el presidente de la plataforma esta cuestión.